Ciencias Sociales, pregunta formulada por andreap280111, hace 3 meses

Imagina que eres un guía de turismo. ¿Qué ciudades incluirías dentro del recorrido turístico por la antigua región de Mesopotamia? explica por que escogiste determinados lugares y que podrías exponer de ellos.

Respuestas a la pregunta

Contestado por legoma
9

Explicación:

Para entender cómo vivía la gente en la antigua región de Mesopotamia, es importante comprender el sistema mesopotámico de tierras y de propiedad. En la antigua Mesopotamia, la tierra era propiedad del templo, del rey, del pueblo o de una combinación de estos. La tierra podía ser de propiedad privada, o el templo, el rey o el pueblo podían poseerla colectivamente.

Los antiguos mesopotámicos construyeron ciudades alrededor de la tierra que poseían. Y como la tierra era de propiedad colectiva, también construyeron ciudades alrededor de la tierra que era propiedad del pueblo y de los templos. En las ciudades, la gente y los templos tenían sus propias viviendas y la tierra se utilizaba para la agricultura. Los templos eran la parte más importante de la sociedad y contaban con su propia mano de obra, que incluía sacerdotes, sirvientes y artesanos.

La ciudad de Babilonia es la más conocida de las ciudades mesopotámicas. Se fundó en torno al año 2000 a.C. y los babilonios la construyeron a lo largo de casi tres siglos. La ciudad estaba rodeada por una muralla y estaba protegida por una gran fuerza militar. Tenía un gran mercado, un tesoro, un granero público y un templo impresionante. El propio templo tenía su propia fuerza de trabajo y su propio suministro de alimentos. También contaba con un ejército que se utilizaba para proteger la ciudad y a sus ciudadanos.

Las ciudades de los antiguos mesopotámicos estaban bien planificadas y construidas. La ciudad de Babilonia tenía su propio sistema de alcantarillado, construido a principios del segundo milenio antes de Cristo. También contaba con un sistema de tuberías de drenaje, que se utilizaban para extraer el agua de lluvia de los alrededores y dirigirla al sistema de alcantarillado subterráneo de la ciudad. Los antiguos mesopotámicos también contaban con un sistema de canales de riego, construidos para llevar el agua del río Éufrates a la ciudad. Las ciudades también tenían sus propias carreteras, y las carreteras tenían su propio alumbrado público. Y lo más importante, las ciudades de los antiguos mesopotámicos tenían su propio sistema postal.

Los antiguos mesopotámicos eran gente muy práctica. Construyeron ciudades bien planificadas y construidas, y utilizaron sus ciudades para lograr una serie de objetivos. El pueblo y los templos de Mesopotamia utilizaban la ciudad para obtener alimentos, agua y protección. Y la ciudad también se utilizaba para comunicarse. La ciudad era el centro de la vida mesopotámica y era donde vivía la mayoría de la gente. También era el centro de los negocios mesopotámicos y era donde se concentraba la mayor parte del poder político.

Como guía turístico, probablemente conoces la antigua ciudad mesopotámica de Ur, situada a orillas del río Éufrates. Los arqueólogos han encontrado muchos templos y artefactos de la región, y la ciudad fue el hogar de una impresionante civilización que existió desde alrededor de 2600 a.C. hasta mediados del siglo IV d.C.

¿Pero qué hace que esta ciudad sea tan especial? En primer lugar, fue la primera ciudad de la región en tener su propio sistema de escritura. Se trata de una escritura que la gente podía utilizar para escribir su lengua, que era una forma de cuneiforme. El sistema de escritura se desarrolló por primera vez alrededor del año 3500 a.C. y se utilizó para registrar información sobre los reyes, sus familias y sus riquezas. Posteriormente se utilizó para escribir la lengua sumeria, que se habló en la región hasta el año 1500 a.C. aproximadamente.

La segunda razón por la que Ur es importante es que fue una de las primeras ciudades en tener una constitución escrita. Alrededor del año 2200 a.C., se creó un consejo popular encargado de garantizar que el rey de Ur fuera un gobernante justo. El consejo se reunía en un edificio llamado zigurat, que es una torre escalonada que se utilizaba para alcanzar mayores alturas. El zigurat se considera ahora una ruina, pero en su día fue uno de los edificios más altos del mundo antiguo.

La tercera razón por la que Ur es importante es que fue la primera ciudad de la región en utilizar un sistema bancario. La gente depositaba sus monedas de oro y plata en un banco y luego podía utilizar ese dinero para comprar bienes. Esto se utilizaba como una forma de controlar la cantidad de dinero que tenía la gente, y también ayudaba a regular la economía asegurando que el suministro de dinero no se agotara.

Así que tendrías que incluir a Ur en tu recorrido por la antigua Mesopotamia, y le contarías a tu grupo de turistas cómo se desarrolló el sistema de escritura de la ciudad, cómo se estableció su constitución y cómo se creó el sistema bancario de la ciudad.

Otras preguntas