Imagina que en el almuerzo consumiste un plato de pastas con carne molida y queso. ¿Qué rutas metabólicas siguen cada uno de los ingredientes consumidos en tu almuerzo?
Respuestas a la pregunta
Cuando en el almuerzo se consume un plato de pasta con carne molida y queso, las rutas metabólicas que siguen cada uno de los ingredientes consumidos incluye las rutas catabólicas de los carbohidratos, de las proteínas y de los lípidos, como se explica a continuación.
La pasta es un alimento que contiene moléculas de carbohidratos complejas denominadas almidón. Este carbohidrato inicia su digestión en la boca, por acción de la enzima amilasa salival o ptialina. También hay amilasas en el estómago e intestino delgado que degradan el almidón en moléculas más simples como la glucosa.
La glucosa es absorbida y en el citoplasma de las células se inicia su catabolismo con la glucólisis. Se obtienen dos moléculas de ácido pirúvico. Si Hay oxígeno estas moléculas de piruvato son convertidas en Acetil-CoA, que entra a la mitocondria y se incorporan al ciclo de Krebs.
En este ciclo se producen equivalentes reductores que van a entregar sus electrones, en la cadena respiratoria. En las crestas mitocondriales se produce la fosforilación oxidativa, al recibir los electrones, se consume oxígeno y se produce ATP o energía.
Mediante estos procesos catabólicos se extrae toda la energía que contenía la glucosa. Si no hay suficiente oxígeno, como sucede en ocasiones en los músculos cuando se ejercitan, se produce la fermentación.
El piruvato producto de la glucólisis es convertido a lactato, genera menos energía para el organismo, pero le provee energía al músculo que está en condiciones de hipoxia por el ejercicio prolongado.
La carne molida tiene un elevado contenido de proteínas, al igual que el queso que también aporta proteínas. Estas son las moléculas grandes o complejas que van a ser degradadas hasta sus componentes o moléculas monoméricas que se llaman aminoácidos.
Las proteínas ingeridas inician su digestión enzimática en el estómago gracias a la acción de las proteasas. Terminan de ser digeridas en el intestino delgado y al ser absorbidos los aminoácidos, estos siguen rutas catabólicas como la desaminación oxidativa y la transaminación.
Mediante la desaminación oxidativa que se produce en el hígado, el grupo funcional amino de los aminoácidos es removido. El Nitrogeno obtenido puede ser utilizado para la síntesis de otros compuestos que contienen nitrógeno, como las bases nitrogenadas, hormonas u otros compuestos aminados.
El exceso de nitrógeno es transformado en amoniaco que va transformado en urea, pasa a la sangre y será filtrada por los riñones y eliminada por la orina.
Con la trasaminación, se intercambia el grupo amino entre los aminoácidos, formando nuevos aminoácidos que el organismo necesite. Para posteriormente sintetizar o renovar las proteínas.
El queso contiene grasas o lípidos. La carne también aporta grasa a los alimentos, en menor proporción. Los lípidos son las moléculas complejas que van a ser degradados durante la digestión por la acción de las enzimas lipasas.
Su digestión se inicia en la boca, el proceso es más complejo ya que en el intestino se produce su emulsión química (sales biliares) y mecánica (peristaltismo).
Se produce luego la absorción de los ácidos grasos y el glicerol en los enterocitos del intestino delgado. Dentro de estas células hay un proceso de resíntesis, se forman los quilomicrones que pasan a la linfa.
Los ácidos grasos son liberados de los triglicéridos por lipólisis y sufren el proceso catabólico denominado beta-oxidación. Se obtiene AcetilCoA que pasa al ciclo de Krebs, luego sigue la ruta de la cadena respiratoria, para poder obtener la gran cantidad de energía o ATP que contienen.
Las cadenas de los ácidos grasos, pierden dos átomos de carbono, cada vez que se produce este proceso de beta-oxidación en la matriz mitocondrial principalmente y en los peroxisomas.
Espero haberte ayudado.
Saludos