imagina lo que puede ser el personaje de la tierra en la dramatización anterior
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
3. Ejercicios de dramatización a partir de elementos básicos
Aceptados los anteriores principios, ya se puede pasar a ejercitar la creatividad y la expresión. Para ello habrá que aplicar los distintos tipos de ésta y las sucesivas fases de la creatividad a los elementos básicos del drama. Así se puede ir practicando sobre cada uno de ellos.
Sobre los personajes
Selección de personajes
Los alumnos enumerarán, sucesivamente y por orden, un personaje distinto cada uno, según su elección. Nadie puede repetir ninguno de los personajes propuestos ya. Estos pueden ser tanto reales como ficticios, tanto genéricos como concretos, tanto animados como inanimados.
—46→
Ejemplo: un bombero, Napoleón, un payaso, un árbol, una monja, una gaviota, Don Quijote, un mendigo, un general, un limpiabotas...
La enumeración se hará indiscriminadamente. A pesar de no tener que representar en este ejercicio el personaje enumerado, los alumnos inconscientemente irán trabajando en su imaginación para buscar otros personajes distintos... e incluso pensarán cómo caracterizarlos...
Es fundamental que el ejercicio se haga en total silencio para que todos oigan los personajes propuestos por los demás.
En sucesivas enumeraciones, y según los niveles, se pondrán condiciones siguiendo las sugerencias de la nota 1, al final de este capítulo.
Así cada enumeración da pie a un ejercicio nuevo y distinto.
Caracterización de un personaje
Este ejercicio puede hacerse individualmente, pero suele dar mejores resultados elaborado por equipos de cinco o seis alumnos. Aunque esta fase debe suprimirse para alumnos muy pequeños, resulta muy interesante como ejercicio de reflexión y de observación para algunos niveles.
Consta de los siguientes pasos:
a) Cada equipo escoge un personaje entre los enumerados anteriormente o no.
b) Una vez escogido el personaje, todo el equipo se aplica a apuntar en un papel las características distintivas fundamentales que identifican al personaje en cuestión.
c) Cada equipo da el resultado de su trabajo, por medio de una sencilla lectura de tales características.
—47→
Esta fase puede concluir de dos formas distintas:
1.ª Forma: Los grupos enuncian el nombre del personaje y luego los rasgos que lo distinguen. Todos juntos valoran el acierto total o parcial del intento.
2.ª Forma: Los grupos se limitan a enumerar los rasgos distintivos que, si están bien escogidos, han de proporcionar datos suficientes para que el resto de la clase adivine de qué personaje se trata. Debe huirse de la tentación de confeccionar acertijos. Lo importante es potenciar el espíritu de observación sobre lo fundamental.
Ejemplo: Dirá un grupo:
·Viste de azul y lleva casco.
·Hace gestos enérgicos y nerviosos.
·Permanece de pie en medio de la calle.
·A veces mira hacia un lado y a veces hacia otro.
·De cuando en cuando dice: «Pasen».
·Hace sonar un silbato con fuerza...
El resto de alumnos tiene que adivinar que se trata de un guardia de la circulación.
Notas:
·El profesor deberá seguir atentamente para encauzar las descripciones de forma que:
-las características respondan a los cuatro tipos de expresión, en cuanto sea posible. Lo ideal sería que se escogiera la palabra o frase más característica, el gesto más significativo, la prenda de vestir más distintiva y el sonido más representativo.
Debe hacer notar a los alumnos que expresiones como «es orgulloso», o «es bondadoso», no son válidas, porque lo perseguido, es decir, aquello que se capta en una instantánea, o sea, las imágenes, y estas expresiones se refieren a conceptos. Si la edad de los alumnos no permite el empleo de estos términos, pregúnteseles cómo notan que «es orgulloso». Y el alumno tendrá que aclarar, por ejemplo, por qué —48→ levanta la voz cuando habla, o por qué lleva la cabeza erguida, lo mismo que demuestra «ser bondadoso» porque sonríe a los otros, o porque acaricia a un niño...
·La ejercitación sucesiva de las dos formas de enunciar un personaje da lugar a dos ejercicios distintos y progresivos que conviene practicar.
Representación de un personaje
Realizados varios ejercicios del segundo tipo, valorados los aciertos y corregidos los defectos, cada equi po escoge un personaje, que puede ser el elegido anteriormente u otro. Entre todos buscan de nuevo las notas distintivas y estudian la forma de representarlo. Todos juntos designan a un compañero del grupo para que lo interprete.
Al igual que en el ejercicio anterior, puede anunciarse primero el personaje para que los demás comprueben la perfección de la interpretación o puede representarse sin presentación previa para que los demás lo descubran.