imagen:¿las hortalizas son una parte importante de mi ecosistema de la huerta?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
El término biodiversidad, pese a que fue acuñado hace menos de treinta años (aparece por primera vez publicado de la mano del biólogo estadounidense Edward O. Wilson en 1988), se encuentra fuertemente arraigado en nuestra sociedad y forma parte ya de nuestro bagaje cultural. Entendemos por biodiversidad el conjunto de formas que los seres vivos toman en un espacio y tiempo concretos, para el caso que nos ocupa, en nuestro huerto ecológico.
Basta con que nos detengamos unos instantes a observar detenidamente las hojas de alguna de nuestras hortalizas, o el suelo de los bancales, para darnos cuenta que nos acompañan en la aventura hortícola huestes de pequeños animales. Con ayuda de instrumentos adecuados, como lupas o microscopios, descubriríamos que además de las criaturas visibles, las hay también, en cantidades abrumadoras, de diminutas e invisibles al ojo humano.
El huerto, en definitiva, está vivo, como cualquier hábitat natural. De hecho, nuestro huerto es un hábitat de pleno derecho, con todos sus flujos de energía, de nutrientes y con su compleja red de relaciones ecológicas. Son varias las corrientes actuales que se sustentan sobre esta visión holística del huerto (o de los espacios productivos agrícolas), y que consecuentemente apuestan por el equilibrio natural como garante de la buena salud y productividad de nuestros cultivos: agricultura orgánica, biodinámica o permacultura, por citar las más conocidas.