ilustración del proceso de de reproducción asexual en las plantas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:En la reproducción asexual de las plantas no intervienen las flores, no hace falta un gameto o célula femenina y otra masculina. En la reproducción asexual interviene un solo progenitor por lo que las nuevas plantas serán idénticas genéticamente a él. A partir de una sola célula, un tejido, un órgano o una parte de una planta madre se originan nuevas plantas.
Hay dos tipos de reproducción asexual: La reproducción vegetativa y la reproducción de plantas sin semillas. Vamos a conocerlas.
La reproducción vegetativa es aquella en la que se forman nuevas plantas a partir de una parte de la planta madre por lo general a partir de las yemas del tallo. Este tipo de reproducción se utiliza mucho en la agricultura y la jardinería. Hay cuatro tipos: Tubérculos, bulbos, estolones y rizomas
Los Tubérculos: Son tallos subterráneos que almacenan muchos nutrientes, muchas sustancias nutritivas. Ejemplos de tubérculos son la patata o el boniato. Como podéis ver en las imágenes a partir de cada patata puede salir una nueva planta.
Los Bulbos: También son tallos subterráneos pero formados por hojas carnosas que almacenan los nutrientes. Las cebollas, los ajos y los tulipanes se reproducen a partir de bulbos.
Explicación:Los estolones: Son tallos que crecen horizontalmente paralelos al suelo. Cuando entran en contacto con el suelo, forman raíces y dan lugar a una nueva planta. Las fresas y la menta son ejemplos de estolones.
Los rizomas, son tallos igual que los estolones, pero subterráneos y a partir de ellos pueden desarrollarse nuevas plantas. Los rizomas crecen indefinidamente por lo que pueden cubrir grandes superficies de terreno. Muchos tipos de hierba, juncos y árboles como los chopos y los robles son ejemplos de rizomas.