ilusión agarras garras de aves raras razas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La aliteración es un recurso literario que tiene como característica la repetición sucesiva de uno o varios sonidos con el objetivo de producir cierto efecto expresivo. Por ejemplo: La dama no ama al amo.
La forma más común es a través de la repetición de sílabas, que busca producir un resultado de tipo sonoro, aunque también existen aliteraciones que repiten solo una consonante o una vocal. Es por eso que la aliteración es la figura fónica por excelencia.
Una aliteración puede utilizarse en diversos contextos, pero los más frecuentes son:
Aliteración en trabalenguas, adivinanzas o juegos de palabras. Generalmente se utiliza para enseñar o transmitir un determinado sonido a los niños o con una finalidad lúdica. En estos casos se repite alguna consonante o grupo consonántico en la mayoría de las palabras de una misma oración. Por ejemplo: Tres tristes tigres comen trigo en un trigal.
Aliteración en poesía. Es una de las figuras retóricas que se utilizan para embellecer la escritura y darle una expresión fónica particular. En este caso, se puede repetir un único sonido o bien varios sonidos parecidos. Por ejemplo: Los suspiros se escapan de su boca de fresa. En este poema de Rubén Darío, se utiliza la repetición de la letra S con la intención de evocar la sonoridad de los suspiros.
Aliteración en verso. La poesía escáldica (o poesía cortesana) se caracteriza por utilizar al menos tres palabras que comienzan con la misma letra en un mismo verso.
Aliteración y onomatopeya
En muchas oportunidades, se suele confundir la aliteración con la onomatopeya, pero son elementos diferentes: la aliteración es la repetición de un sonido, mientras que la onomatopeya es una figura del lenguaje que consiste en el uso de palabras que imitan determinados sonidos. Por ejemplo: guau (evoca el ladrido de un perro) o pum (evoca el sonido de un disparo).
Ejemplos de aliteración en trabalenguas
Explicación paso a paso:
corona pls