III. TEMA 1
1. Título del tema
2. Propósito
3. Texto Bíblico:
Juan, 4,35-41 (solo
escribir versículo
más importante y
mensaje
4. Responder las 3
preguntas
5. Escibe un
compromiso que
transmita esperanza. es de religión ayudenme xfa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las palabras de nuestro Señor Jesucristo en estos versículos son una conclusión de las experiencias vividas en este capítulo 4 referente a su encuentro con la mujer samaritana. Su propósito es mostrarles a sus discípulos que el reino de los cielos se había acercado y no solo a los judíos, sino también a los samaritanos y gentiles. Ya explico que su principal preocupación es hacer la voluntad de su Padre y terminar la obra que le encomendó. Esta obra consiste en la salvación de las almas, y definitivamente, un día sus discípulos continuarían con ella.
Explicación:
LOS CAMPOS YA ESTÁN BLANCOS
“¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega”.
Juan 4:35
Algunos creen que con las palabras ¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega?, Jesús se está refiriendo a la época del año en el que se encontraba Samaria, lo cual correspondería al tiempo de la cosecha, sin embargo, esto es muy poco probable, ya que de acuerdo al texto anterior se encontraban en la época de excesivo calor lo cual se denota por la necesidad de la mujer de ir hasta el pozo a traer agua, ya que en tiempos lluviosos el agua era más abundante. Más bien muchos creen que lo que está citando es un dicho popular de Israel que significa: ¡Ya no hay necesidad de seguir esperando, ya todo está listo! Los judíos solían dividir el año agrícola en seis partes, cada una de las cuales duraba dos meses: siembra, invierno, primavera, cosecha, verano y calor extremo. Después de la siembra, tenían que esperar 4 meses para la cosecha la cual se caracterizaba por los campos blancos que anunciaban que estaban listos para la ciega: He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega. De manera figura, Jesús les dice, ¡miren! Ya no hay nada que esperar, ya todo está listo para propagar el reino de Dios en esta tierra.