– III PERIODO HISTORIA 1. Haga un resumen del texto anterior 2. ¿Cuál es, la principal fuente de riqueza durante el feudalismo? 3. ¿De quién es el reino? 4. ¿Qué hacía el rey para gobernar? 5. ¿Qué obligaciones tenían los vasallos con su señor? 6. ¿Qué les pasaba si no cumplían con sus obligaciones? 7. ¿De qué manera el aumento demográfico afecto a la sociedad europea del siglo XVII? 8. ¿Cuál fue el impacto de la peste negra en la sociedad europea? 9. ¿Por qué el descenso demográfico se considera como un factor de la crisis del feudalismo? 10. Haga una descripción detallada de cómo los cambios en el comercio incidieron en la caída del feudalismo y la aparición de un nuevo modelo económico llamado CAPITALISMO
Respuestas a la pregunta
2:R//: Así, la tierra se convierte en fuente de riqueza y de poder. La agricultura y la explotación feudal son la base del feudalismo y de la economía de la Edad Media, que se puede definir como economía de subsistencia en la mayoría de los casos.
3:R//: Las monarquías feudales son aquellas que se desarrollaron en el periodo de la Plena Edad Media en la Europa Occidental, caracterizadas por la imposición de monarquías hereditarias patrimonializadas en fuertes dinastías en el espacio de los reinos que surgen frente a los poderes universales (papa y emperador)
4R//: ,El rey se apoyaba para gobernar en los consejos, grupo de nobles que le aconsejaban a la hora de tomar decisiones. La corte real, a su vez, no estaba en un lugar fijo sino que era itinerante, es decir, se trasladaba de un lugar a otro. La nobleza tenía como principal función en la sociedad feudal la de ser guerreros.
5R//: El vasallo juraba fidelidad a su señor y se comprometía a cumplir determinadas servidumbres, principalmente de apoyo político y militar (auxilium et consilium), y recibía como contraprestación un beneficio, habitualmente el control y jurisdicción sobre la tierra y la población de su feudo o señorío y señor.
6R//: Cuando el vasallo no llevaba a cabo las prestaciones exigidas, el señor podía acusarle, en su corte, ante sus otros vasallos y si éstos encontraban culpable a su par, entonces el señor tenía la facultad de confiscar su feudo, que pasaba de nuevo a su control directo.
7R//: Durante el siglo XVIII, y especialmente en su segunda mitad, se produjo un notable incremento de la población europea. Aun cuando por la imposibilidad de conocer los totales exactos de población, las cifras que se manejan no son sino indicadores de magnitud y tendencias y pueden variar de unos autores a otros, las estimaciones de J. N. Biraben muestran una Europa (Rusia excluida) que pasaría de 95 millones de habitantes, aproximadamente, en 1700, a 111 en 1750 y a 146 en 1800: Se trata, pues, de un crecimiento de más del 50 por 100 en el siglo, que equivale a un ritmo anual del 0,43 por 100. Y si nos fijamos sólo en la segunda mitad, el crecimiento es de casi un tercio (tasa anual: 0,55 por 100). Era el mayor incremento demográfico conocido hasta entonces y cerraba la época del crecimiento discontinuo, en que cada etapa de expansión era seguida por otra de estancamiento o descenso -con lo que aquéllas no dejaban de ser simples recuperaciones-, inaugurando la del crecimiento sostenido, que persiste en la actualidad.
8R//:
La peste negra acabó con un tercio de la población de Europa y se repitió en sucesivas oleadas hasta 1490, llegando finalmente a matar a unos 200 millones de personas. Ninguno de los brotes posteriores alcanzó la gravedad de la epidemia de 1348.
9R//: La sociedad feudal, durante el siglo XIV sufrió una grave crisis debido a un descenso demográfico generado por el retroceso de la producción agraria (malas cosechas, guerras, mal clima), lo cual produjo una escasez y carestía de alimentos, y las consecuentes hambrunas y epidemias por una mal alimentación
10R//: Las modificaciones producidas en el XVIII, valoradas en su justa medida, no aparecen sino como los tímidos comienzos de la transición al régimen demográfico moderno -o, simplemente, transición demográfica-, realizada en un proceso lento, complejo y diverso, según los países, y que no se afianzará definitivamente hasta muy avanzado el siglo XIX. Parece cierto que la población crecía no sólo en Europa. La búsqueda de una explicación de conjunto no se ha mostrado, sin embargo y por el momento, muy fecunda: únicamente el posible debilitamiento de las epidemias en general, quizá por desconocidos procesos biológicos, o bien modificaciones climáticas, que influirían en la mejora general de las cosechas, podrían afectar a todo el globo.