II. RESPONDE BREVEMENTE: ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL AIRE? Menciónalos, indica sus fuentes y los daños que nos pueden ocasionar.
CONTAMINANTE ¿Cuáles son sus fuentes? ¿Qué daños ocasionan?
AYUDA ES URGENTE
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Monóxido de Carbono (CO)
Óxidos de Nitrógeno (NO, NO2, NOx)
Dióxido de Azufre (SO2)
Material Particulado (PM)
Explicación:
Monóxido de Carbono (CO):
La principal fuente de emisión del Monóxido de Carbono, se produce en el sector transporte debido a la combustión incompleta de gas, petróleo, gasolina, carbón y aceites. Los aparatos domésticos que queman combustibles fósiles como las estufas, hornillos o calentadores, también son una fuente de emisión común.
Respirar niveles altos de Monóxido de Carbono puede: ser fatal. Respirar niveles de Monóxido de Carbono más bajos puede causar daño permanente del corazón y el cerebro. El Monóxido de Carbono puede causar más daño si usted sufre de enfermedad del corazón o pulmón.
Óxidos de Nitrógeno (NO, NO2, NOx):
Los Óxidos de Nitrógeno se forman cuando se que quema combustible. Las principales fuentes son los automóviles, las centrales eléctricas y otras fuentes industriales, comerciales y domésticas que queman combustibles.
Respirar altos niveles de Óxidos de Nitrógeno puede rápidamente producir quemaduras, espasmos y dilatación de los tejidos en la garganta y las vías respiratorias superiores, reduciendo la oxigenación de los tejidos del cuerpo, produciendo acumulación de líquido en los pulmones.
Dióxido de Azufre (SO2):
El origen del Dióxido de Azufre es principalmente antropogénico. Es un gas que se origina sobre todo durante la combustión de carburantes fósiles que contienen azufre (petróleo, combustibles sólidos), llevada a cabo sobre todo en los procesos industriales de alta temperatura y de generación eléctrica.
El Dióxido de Azufre es un gas irritante y tóxico. Afecta sobre todo las mucosidades y los pulmones, provocando ataques de tos, si bien es absorbido por el sistema nasal.
Material Particulado (PM):
La mayoría de las partículas se forman en la atmósfera como resultado de reacciones complejas de químicos, como el Dióxido de Azufre y los Óxidos de Nitrógeno, que son contaminantes emitidos por centrales eléctricas, industrias y automóviles.
Síntomas respiratorias aumentados, como irritación en las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar. La exposición a la contaminación por partículas tiende a afectar en su mayoría a personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, niños y adultos mayores.