Religión, pregunta formulada por marcelodiazdeza, hace 11 meses

II.- Lee los siguientes texto bíblicos e identifica qué Sacramento es y completa el siguiente cuadro. Señalando el Sacramento:
Jn. 3,3-6 Jn. 6,51-53 Hch. 8,14-17 Jn. 6,54-57 Jn. 4,2 Hch. 19,5-6 Mt. 28,18-19

Respuestas a la pregunta

Contestado por lucianavanessacausso
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Explicación:

) M. Mees en su Kapitel 6 des Johannesevangeliums in den Werken des Origenes, en Lateranum 48

(1982) 179-229 ha estudiado en forma técnica, pero clara, el tema desde el punto de vista de la

tradición textual. El Autor destaca, desde el comienzo, la preocupación de Orígenes de basar su

búsqueda del sentido profundo de Jn 6 sobre un “buen” texto. Esto Mees lo comprueba pasando

en reseña y analizando, desde el punto de vista de la crítica textual, los distintos versículos de Jn

6 que nos han llegado a través de las variadas obras de Orígenes. El examen arroja como resultado que el texto empleado por Orígenes está dentro de una buena tradición textual y hay que

atribuirlo a un frühägyptischen Text. Es evidente entoces la preocupación del Alejandrino de

tener como base de su exégesis espiritual un buen texto. “Suponiendo esto –comenta Mees–, él

utiliza este texto según el antiguo uso que atribuía a la palabra individual un grandísimo significado y la une con otras palabras individuales de otros lugares para [formar] una nueva unidad a

fin de ir en profundidad en el pulido del sentido contenido [en esa palabra]” (p. 207). Veremos

cómo Orígenes aplica concretamente esta metodología en la exégesis de los versículos de Jn 6.

Para Mees, hay que aprender de nuevo mucho de su arte de citar y de su interpretación espiritual

(“Mann lernt dabei wiederum viel über die Kunst des Zitierens und die geistige

Schriftinterpretation bei Origenes”) (p. 207). Por eso, concluye, la obra de Orígenes sobrevive a

los siglos, no solo por la transmisión del texto sino también por exégesis ofrecida por él (p. 208).

A diferencia del estudio de Mees, el mío apunta a explicitar más la exégesis misma de Jn 6.

(2) La exégesis de Jn 6 debía estar incluida en alguno de los cinco libros comprendidos entre el libro

13 (que termina con el comentario a Jn 4,54) y el libro 19 (que inicia con el comentario de Jn

8,19). Dichos libros no nos han llegado. En los fragmentos de ComJn tenemos solo dos referencias a Jn 6: Fr.53 (Preuschen 527,5): Jn 6,9-13; y el Fr. 98 (Preuschen 565,4): Jn 6,44.

(3) Tenemos referencias a versículos de Jn 6 en los Comentarios a Mateo, Juan, Romanos y Cantar de

los cantares; en las Homilías sobre Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Josué, Jueces, Salmos

(36-38), Isaías, Jeremías y Ezequiel; y en las obras del De Principiis, Contra Celso, De Oratione,

De Pascha. En general no he considerado las obras de las que nos quedan solo posibles fragmentos, por la problemática relativa a la autenticidad que ellos conllevan. Sí he tenido presentes los

fragmentos de las Homilías sobre Lucas, y sobre los Salmos 36-38.

Vamos a presentar primero la exégesis de Orígenes a Juan 6 y en un segundo

momento intentaré hacer una síntesis de la misma junto a algunas reflexiones.

I. LA EXÉGESIS DE ORÍGENES A Jn 6

La primera finalidad del presente trabajo es la de reconstruir la exégesis de Orígenes a Jn 6, recogiendo lo que nos queda de la misma en el conjunto de su obra (1). En

efecto, la parte del Comentario a Juan que estaba dedicada a este capítulo no nos ha

llegado (2). Pero en el mismo Comentario a Juan y en las demás obras del Alejandrino,

podemos encontrar material muy interesante para nuestro fin. He calculado que en 19 de

las obras origenianas que nos quedan tenemos referencias a algún versículo de Jn 6 (3).

JUAN 6 EN LA INTERPRETACIÓN DE ORÍGENES 139

En algunas de ellas encontramos una mayor cantidad (y una mejor “calidad”) de citaciones de Jn 6, considerando la relación que establece Orígenes entre las temáticas de Jn 6

y el texto escriturístico que está comentando. Esto sucede, ante todo, en el mismo

Comentario a Juan (4). Pero además en otras obras tales como: el Comentario a Mateo

(5), Homilías al Génesis (6), Homilías al Éxodo (7), Homilías al Levítico (8), Homilías

a los Números (9), Homilías a Josué (10), y en el De Oratione (11).

(4) Se citan versículos de Jn 6 (especialmente el tema de Cristo “pan de vida”) en el libro 1 al

comentar Jn 1,1 (“En principio era el Logos”) en relación al tema de los aspectos (epinoiai) del

Verbo; ComJn 1,130-131.205-208. En el libro 6 al comentar Jn 6,28 (“Esto aconteció en

Bethabara, más allá del Jordán, donde Juan bautizaba”): tema del bautismo y la iniciación cristiana, los aspectos de Cristo, ComJn 6,222-225.233-237. En el libro 10 se evoca Jn 6 en relación con

el tema de la pascua, ya que se está comentando a Jn 2,13 (“Estaba cerca la pascua de los

judíos”): ComJn 10,97-101a. En el libro 19 al comentar Jn 8,19 (“Si Uds. me conocieran, conocerían también a mi Padre…”), tema: Cristo como mediación necesaria y gradual (v. aspectos) parentario a Mt 16,28: “Yo

(9) HomNm 7,2: comentario a Nm 12,5-10 (las quejas de María y Aarón en contra de Moisés, Dios

les contesta diciéndoles que con Moisés habla en persona y no en

(11) Orat 27,2.3.4.6.9: sobre Mt 6,11: “Nuestro pan cotidiano dánosle hoy”.

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