II. Lee el siguiente texto y responde. El Estado normalmente regula los monopolios, fijando un precio máximo del producto, que debiera ser equivalente al que regiría en condiciones de libre competencia. El Estado además debe velar por la calidad que se ofrece, porque si no el monopolista podría obtener ganancias monopólicas mediante la estrategia de ahorrar costo y brindar una menor calidad a los consumidores. (Instituto Apoyo, s. f., p. 117). ¿Qué opinas sobre la labor del Estado con respecto al control sobre los monopolios? Señala un ejemplo.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los Estados son monopólicos por definición
No obstante, de la misma forma que podemos afirmar que un monopolio en el mercado sería “ineficiente” en la medida que la falta de competencia podría permitirle cobrar “precios de monopolio” por productos o servicios que serían de cuestionable calidad, lo mismo puede suceder en el caso de un Estado.
Sin embargo, aun cuando los gobiernos son organizaciones monopólicas y no están expuestas a la competencia, se encuentran compitiendo con otros estados en el ámbito internacional, ya que los recursos productivos tienen movilidad y cierta capacidad de decidir dónde instalarse.
La competencia en la política, no obstante, es diferente de la competencia en el mercado por el carácter monopólico del estado. Por ello, se trata de una competencia por el monopolio, en la cual el ganador se lleva todo por un determinado período de tiempo. competencia política tendría estas similitudes respecto a las licitaciones por un monopolio: estaría basada en declaraciones de promesas sobre un desempeño futuro, realizadas por potenciales productores, uno de los cuales obtiene el derecho exclusivo de proveer ciertos bienes y servicios por un determinado período de tiempo.