igualdades entre personas chinas y personas peruanas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Gracias a la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú tuve la oportunidad de recorrer la Amazonía, donde, a orillas del imponente río Amazonas, viven indígenas de baja estatura, esbeltos y de piel cobriza, muy parecidos a los campesinos chinos. De generación en generación han circulado leyendas estrechamente vinculadas con la cultura china. Por ejemplo, en la frontera entre el Perú y Bolivia se encuentra el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, cuyo nombre es homófono a dos vocablos chinos que significan “hermano menor y hermano mayor”.
En el año 1.500 a.e.c., es decir en el periodo de las dinastías Yin y Shang, se fundó a orillas del lago Titicaca y sobre los 3.600 msnm, el reino de Tiahuanaco, cuyo significado es “estado al sur de la Tierra”, y que es homófono del término chino “Tianhuananguo”.
Entre los años 300 a.e.c. y 600 e.c. surgió la cultura Moche en la costa septentrional del Perú, donde luego se desarrollaría la cultura Chimú. Cuenta la leyenda que un día llegó procedente del mar un mago llamado Tacaynamo, quien habría sido un importante mensajero del emperador chino y fundó el reino Chimú autoproclamándose rey. Hoy, los pobladores de la región Lambayeque –en el norte del Perú– tienen un aspecto muy parecido a los chinos: ojos rasgados, cabello negro y lacio. Los hombres se dejan crecer el bigote o la barba.
Hace un tiempo, especialistas chinos y extranjeros formularon una serie de hipótesis sobre el origen de la población indígena en el continente americano. Entre ellas, la de la “Navegación de los Yin al Oriente” y la de la “Gran fuga” o “Gran emigración” de hace más de 3.000 años –sostenidas por estudiosos chinos–, así como la de las “Tres Olas de Emigración”, elaborada por expertos extranjeros.
Las dinastías Yin y Shang de China se desarrollaron entre los siglos XIV a.e.c. y XI a.e.c., vale decir, hace más de 3.000 años. Durante ese periodo, muchos chinos huyeron del territorio debido a los cambios de dinastía o de régimen. Algunos se dirigían al sur y otros, al exterior.
En 1993, el catedrático y bioquímico estadounidense Douglas Juarez comprobó a través del ADN que los genes de la población aborigen de América eran semejantes a los de los nativos de la Polinesia y Melanesia, de las islas surorientales del Pacífico e, incluso, a los de los chinos, lo que favorece la teoría de la procedencia china.
Juarez y sus colegas consideran que en la prehistoria hubo dos grandes oleadas de emigración de Asia hacia América. La primera tuvo lugar en el periodo glacial, hace 20.000 y 40.000 años, cuando los asiáticos atravesaron el Estrecho de Bering y se desplazaron al sur de América. La segunda oleada tuvo lugar hace 6.000 y 12.000 años, cuando algunos chinos se trasladaron hacia Vietnam y posteriormente se embarcaron rumbo a Filipinas, las Islas Fiji y la Polinesia para, finalmente, arribar a América.