Ideologia de Max Weber y Vilfredo Pareto
Es para hoy:(
Ayuda
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ExplicaWeber debía examinar la cuestión del poder y la dominación en Économie et Société, publicado en 1921. Weber explica que la empresa opera racionalmente. Para ello, elaborará una doble consulta:
racionalidad: ¿son racionales los comportamientos políticos y qué los dicta?
el poder burocrático: ¿cómo se construye un Estado moderno y cómo necesita establecer una burocracia qué? ¿Cuál es el vínculo entre política y burocracia?
Es un análisis político sobre la cuestión del poder que le permite distinguir tres formas de dominación legítima:
dominación estatutaria: se obedece a la orden de detención legal y a los superiores que ésta designe. El individuo se compromete a adherirse a un dispositivo en un orden socialmente aceptado de las reglas de la ley. Él postula que podemos construir una base común racional e impersonal. La impersonalidad del orden es una forma política bien desarrollada, porque hay otras formas mucho más importantes. Estas formas de dominación forman parte de un sistema racional socialmente aceptado que hace que el sistema funcione. Por ejemplo, en una democracia, una base común para la aceptación de las reglas obliga a los individuos a enfrentarse entre sí, enfrentándolos con la dominación legal. De hecho, los ciudadanos votan para elegir a los representantes que serán eliminados en la próxima votación si se considera que su desempeño es pobre. La racionalidad es la construcción de la impersonalidad del orden colectivo.
dominación tradicional: se obedece a la persona que tiene el poder en nombre de la tradición. La tradición forma e instituye el sistema político en el que se encuentran los individuos. En otras palabras, la dominación es ejercida por una persona que tiene el poder, como un monarca, por ejemplo;
dominación carismática: el líder es obedecido en virtud de la confianza personal en su revelación, heroísmo o valor ejemplar. Este sistema social se construye alrededor de una persona en algún momento del tiempo. En otras palabras, los individuos obedecen a una persona que no tiene necesariamente legitimidad de la tradición. La dominación carismática es alcanzada por una persona que encarna muchas virtudes.
Según Weber, la dominación legal es un sistema institucional que refleja la propia constitución y organización de la sociedad y el hecho de que ambas están íntimamente ligadas. La dominación legal se basa en la validez de los siguientes conceptos:
cualquier derecho puede ser racionalmente establecido por el pacto o la concesión: incluso en un sistema racional existe una subjetividad en los procesos públicos de toma de decisiones. Se pregunta acerca de los modos de dominación, en particular la dominación legal, que se refiere al dominio de la racionalidad;
cualquier derecho está en su esencia en el cosmos de reglas abstractas, normalmente decididas intencionalmente;
el titular legal del poder, cuando gobierna, obedece por su parte el orden impersonal por el que dirige sus disposiciones. Lo que hace a la sociedad es la contractualización de las relaciones. El que da una orden lo hace sobre la base de una relación basada en la función y la dominación;
El que obedece sólo obedece como miembro del grupo, y sólo "a la derecha". Obedecer una orden que hecho en este sistema de gestión colectiva.
Debe haber una gestión administrativa burocrática para que estas empresas puedan emitir reglamentos y normas técnicas. Como individuo, uno debe integrar estas normas para ser parte de la sociedad y vivir dentro de ella.
La gestión administrativa burocrática está compuesta por funcionarios públicos individuales que deben cumplir una función social que debe asumirse en un sistema administrativo burocrático. Para asumir la misión, hay que despersonalizar. Así pues, los funcionarios públicos son personalmente libres, pero sólo obedecen a los deberes objetivos de su función en una jerarquía, con competencias y bajo contrato.
Para lograr la dominación burocrática, es preciso establecer un principio dominante de designación de funcionarios públicos. El nombramiento por contrato, por lo tanto la selección abierta, es esencial para la burocracia moderna. En la burocracia, el alcance de las cualificaciones profesionales crece constantemente. La remuneración fija es normal: refleja la remuneración de los funcionarios públicos para que desempeñen sus funciones de la manera más óptima posible. Para el funcionario burocrático, la función es la profesión principal.
La administración burocrática-monocrática es una forma de dominación burocrática que fomenta comportamientos característicos. La tendencia es la de nivelarse en aras del reclutamiento universal de los más cualificados en su especialidad. Por otra parte, existe una tendencia a la plutocratización en interés de la formación especializada más larga posible, pero existe un claro riesgo de concentración de poder. Es un sistema en el que domina la más formalista impersonalidad.
ción: