- Identifique los tipos de párrafo en la lectura que a continuación se presenta: (30 pts.)
“LA CONCENTRACIÓN”
¿Tiene usted problemas de concentración? ¿Si estudia una hora aprovecha el 100%?
No...
La falla puede ser superada. Debe usted aprender a dominar su pensamiento. Si encuentra que al ponerse a estudiar le asaltan los problemas, utilice estos consejos:
1.- ESTUDIE DESCANSANDO (Evita ya una preocupación: el cansancio). Es conveniente por este motivo estudiar de mañana. La tarde no conviene por la modorra posterior al almuerzo y la noche por el cansancio derivado del trabajo diario. La noche posee como ventaja la tranquilidad.
2.- ELIJA EL LUGAR ADECUADO. El lugar donde se estudia debe reunir los requisitos del aprendizaje eficiente. Comodidades tales como pizarrón, sillas, mesa. Ausencia de ruidos extraños. Es preferible una biblioteca a estudiar incómodo en casa.
No estudiar acostado (el resultado es el sueño), sino sentado en correcta posición, con el libro colocado sobre un atril que posea un inclinación de 45°.
3.- SOLUCIONE PREVIAMENTE SUS PROBLEMAS. Antes de estudiar debemos solucionar nuestros problemas. Si debemos pagar mañana una cuenta que nos preocupa, no estudiemos hoy hasta no encontrar la forma de conseguir dinero. “En el momento del estudio o examen es cuando se reactualizan nuestros conflictos latentes”.
4.- NO ESTUDIE MAS DE UNA HORA SEGUIDA. La concentración depende del tiempo transcurrido. Así como cualquier músculo sometido a un esfuerzo constante termina por cansarse, lo mismo ocurre con nuestra capacidad de atender.
Una vez realizada la primera hora de aprendizaje, debemos descansar durante 5 ó 10 minutos efectuando una actividad totalmente distinta y ajena al estudio. La misma afirmación vale para periodos más amplios.
No debemos estudiar todos los días de la semana, ni todas las semanas del año. Conviene cambiar de materias dentro del mismo día (una hora matemáticas, otra Inglés, etc.).
5.- SI PUEDE ESTUDIAR EN VARIOS DIAS, NO ESTUDIE TODO EN UNO SOLO. Se ha comprobado la conveniencia de distribuir el aprendizaje. El subconsciente, enriquece el conocimiento acumulado del día.
6.- REALICE UN CURSO DE LECTURA DINAMICA. El “lector dinámico” se distrae mucho menos que el común, ya que este vive esclavizado por las palabras que le suministran una fuente corriente de desconcentración.
7.- PRACTIQUE EL EJERCICIO DE LOS FICHEROS MENTALES. Tome diariamente tres temas diferentes de meditación y desarróllelos cinco minutos cada uno. Por ejemplo: los primero 5 minutos los dedico al tomate. Pienso durante 5 minutos en él, lo desarrollo, etc. Intento alejar cuanto pensamiento ajeno viene a mi mente, anoto las distracciones. Luego paso al segundo tema y posteriormente al tercero, siguiendo el mismo procedimiento. Lo que pretende este ejercicio es lograr el autocontrol del pensamiento, es decir, acostumbrar a la mente a dirigirse a los fines que se propone, eliminando los obstáculos de naturaleza subconsciente.
8.- OTRO EJERCICIO. Tome un reloj y concéntrese en su sonido colocándolo a la distancia máxima que nos permite sin embargo oírlo.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Párrafo normal u ordinario
Es el párrafo que tiene todas las líneas completas, menos la primera y la última. La primera línea lleva sangría, y la última suele quedar más corta que el resto.
De los tipos de párrafo es el más utilizado en cualquier clase de texto. Lo encontramos en la mayoría de los libros de ficción y no ficción. (Digo la mayoría porque muchos se saltan la sangría, aunque se presencia tiene una función específica).
2. Párrafo en bloque
Es el que tiene las líneas todas ocupadas por palabras, incluso la última, y va sin sangría. Es una justificación completa del párrafo que deriva en un bloque compacto de palabras.
El problema que puede presentar este tipo de párrafos es que las letras y las palabras queden distribuidas de manera artificial o forzada.
No es un párrafo apto para composiciones con texto de corrido porque quedaría un “ladrillo” de texto insufrible para leer. Sin embargo, con pericia, puede emplearse en algún recuadro con poco texto.
3. Párrafo alemán o moderno
Es el párrafo que tiene todas las líneas llenas, excepto la última, que queda más corta que el resto. Por tanto, es un párrafo sin sangría.
Es el típico párrafo de inicio de capítulo cuando no se usa letra capital. También es el párrafo que se utiliza tras una o dos líneas en blanco para separar escenas dentro de una novela o desarrollo de conceptos en un libro de no ficción.
Además, es apto para textos de libros de no ficción donde cada párrafo es seguido por una línea en blanco. Es un estilo de composición más moderno que está en auge (sobre todo para hacer que los libros parezcan más largosde lo que son).
4. Párrafo español
Es el párrafo que posee todas las líneas completas menos la última que va centrada.
Es uno de los tipos de párrafo poco empleado aunque puede aplicarse al último párrafo de un capítulo. En novelas, al final del libro, antes de “Fin”, es otro buen lugar para usar este párrafo.
También en textos breves como poemas, epígrafes y algunas leyendas o dedicatorias.
5. Párrafo francés
Es el que tiene la primera línea llena y las restantes sangradas. El tamaño de la sangría de la segunda a la última línea puede variar y se la llama sangría francesa.
Se usa en bloques de textos cortos cuando se quiere destacar el comienzo de cada uno de ellos.
Un ejemplo claro de uso de este párrafo se da en las bibliografías de obras técnicas, científicas, etc. Y también para componer listados y diccionarios.
6. Párrafo asimétrico
Es el que lleva todas las líneas con distintas longitudes y sangrías, dispuestas de forma arbitraria.
Se usa en piezas publicitarias y en libros de artista o de autor. Es un párrafo "loco".
7. Párrafo "en pie de lámpara"
Se llama así porque simula la forma de una lámpara de pie. El párrafo va centrado y las últimas líneas decrecen en longitud formando una especie de vértice.
Es un estilo de párrafo muy antiguo, era común usarlo en los libros renacentistas y hoy está prácticamente en desuso. Sin embargo, puede utilizarse en algunos contenidos muy específicos, como textos decorativos o piezas de diseño gráfico.
Explicación: