identifique los elemntos del nivel de la historia en el cuento latino rafael pocaterrra
Respuestas a la pregunta
La narrativa venezolana tiene un punto de quiebre en la figura de José Rafael Pocaterra. Existe un antes y un después desde el escritor que se autodenominó un anti-literato. La permanencia de su escritura se mantiene vigente después de casi un centenar de años de la aparición de sus Cuentos Grotescos (1922). El principal referente estético de toda su obra es la abyección de lo humano que se opone directamente a la literatura exótica y preciosista de principios de siglo XX en su país.
El precedente de la literatura venezolana se presenta bajo la gran influencia del romanticismo europeo y el idealismo autóctono que se centra en la exaltación del territorio local y americano, desde Silva a la agricultura de la Zona Tórrida (1828), de Andrés Bello, la estética venezolana en la literatura sufre muy pocos cambios y profundiza en los estatutos de los estilos exportados desde Europa, carentes de una identidad propia. Previo al surgimiento de los Cuentos Grotescos, la estética venezolana permanecía centrada en la imitación de los movimientos europeos, en la que prevalecía el discurso alejado de la realidad social, política y económica de la época.
Síntesis biográfica
Rafael Pocaterra (Venezuela, 1889-1955) aún no tenía 18 años cuando lo envían como preso político en el castillo Libertador de Puerto Cabello. La orden de prisión es ejecutada por Samuel Niño, gobernador de Carabobo a quien Pocaterra satiriza años más tarde en su primera novela Política Feminista o El Doctor Bebé (1913). En 1908 queda en libertad y se dedica como redactor de El Fonógrafo. Para 1918 ya ha publicado sus tres novelas Política Feminista o El Doctor Bebé (1913), Vidas Oscuras (1916) y Tierra del sol amada (1918).
A comienzos de 1919 es encarcelado nuevamente y conducido a La Rotunda, la más tenebrosa prisión venezolana de la época, durante su segundo encarcelamiento escribe su última novela Los Abila. En 1922, hace imprimir la primera versión de sus Cuentos Grotescos.
A mediados del mismo año, bajo el anonimato, hace circular un panfleto político contra Juan Vicente Gómez con el título La Vergüenza de América. Esta publicación genera una nueva orden de captura y Pocaterra se ve obligado a partir a Norteamérica donde se exilia por casi 15 años, hasta la muerte del dictador en 1935. A partir de 1923, primero por entregas y luego en libros comienza a editar sus Memorias de un venezolano de la decadencia, que es una extensa obra donde retrata la biografía de un país sumergido en un abismo moral. Para 1965 aparece un poemario suyo titulado Después de mí, dispuesto por el autor para que se publicara luego de su muerte en 1955.