identifique ejemplos de participacion de las mujeres en la vida publica del pais y discutan acerca de su impacto social
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Poco importa el lugar de un conflicto, las mujeres deben ser siempre parte de la solución”, Michelle Bachelet Las mujeres deben estar autorizadas a participar en negociaciones de paz y a ser parte de los procesos de transición tras un conflicto. Por el contrario, las mujeres son demasiadas veces ignoradas y apartadas, también sus voces y opiniones. Sin embargo, las decisiones tomadas durante estos procesos afectan a mujeres y niñas de forma concreta, así que ya es tiempo de reconocer el rol y la responsabilidad de las mujeres en los procesos de paz y en la construcción de países post-conflicto. A pesar de estas circunstancias, a lo largo de la historia muchas mujeres han sido capaces de dejar su impronta en procesos de transición hacia la paz que pueden servir de ejemplo a otras mujeres en el mundo. P1: ¿Qué medidas pueden / deben establecerse para garantizar la participación política de mujeres en países post-conflicto? P2: ¿Conoce algún caso en el que la participación de la mujer haya mejorado un proceso de paz? P3: ¿Qué pueden hacer las mujeres políticas para garantizar su asiento en la mesa de negociaciones? ¿Qué cree que pueden ofrecer las mujeres en este tipo de situaciones?
Explicación:Un placer poder participar en este Diálogo Virtual tan interesante como “La participación de las mujeres en la vida política en países en (post) conflicto: El rol de las mujeres en negociaciones de paz”. En los catorce años siguientes al fin de la guerra fría, de 1990 a 2004, se produjeron 60 conflictos en todo el mundo y las mujeres son las últimas en ser llamadas en las mesas de negociación y siguen teniendo una participación minoritaria en las negociaciones en torno a la paz y la seguridad excepto en el algunos casos como Irlanda de Norte, Guatemala, República de Somalia... etc. Pero las mujeres siguen recibiendo menos atención que los hombres en los procesos de acuerdo, desarme y reconstrucción posteriores a los conflictos.
Actualmente existen conflictos que están en proceso de negociación para la paz y se puede observar la ausencia de las mujeres como en los procesos de paz en el País vasco, el conflicto entre Marruecos y el Sahara o el conflicto de Siria.
Las mujeres deberían tener las mismas oportunidades que los hombres para representar a sus países en todos los foros internacionales en los que se aborden estas cuestiones y, en particular, en las sesiones que se celebren dentro del sistema de las Naciones Unidas incluido el Consejo de Seguridad, así como en todas las conferencias de la paz. También los gobiernos deberían tomar las medidas necesarias para facilitar esta participación a través de medios institucionales y educativos, prestando especial atención al marco político que convierte a las mujeres en participantes relevantes en los países en conflicto. Las mujeres tienen que tener un papel estratégico a lo largo de todo el proceso de paz, desde las negociaciones y los acuerdos de paz hasta la reconstrucción política y económica del Estado y de su estructura social.
Hay que facilitar la participación de la mujer en las negociaciones de paz y en los mecanismos de adopción de decisiones. La participación de las mujeres puede garantizar la aplicación de una perspectiva de género en las decisiones de negociación de paz. Yo creo que sin la presencia de las mujeres en este ámbito no podemos garantizar la aplicación de la transversalidad de género.