Identificarlas las diferencias en la calidad de vida de los continentes
Respuestas a la pregunta
CALIDAD DE VIDA DE LOS CONTINENTES
América
En América del Norte, las urbes canadienses ocupan las primeras posiciones en el ranking. Vancouver (5) es nuevamente la ciudad con la mejor calidad de vida de la región. Toronto y Ottawa siguen en el puesto 16 y 18, respectivamente, mientras que San Francisco (29) es la ciudad de los EE.UU. con la mejor calidad de vida, seguida por Boston (35), Honolulu (36), New York (44) y Seattle (45). Los elevados índices de delincuencia en Los Ángeles (58) y Chicago (47) dieron lugar a que éstas descendieran nueve y cuatro lugares, respectivamente. En México, Monterrey (110) es la ciudad con la mejor calidad de vida, mientras que la capital del país, Ciudad de México se ubica en el puesto 128. En América del Sur, Montevideo (79) es la ciudad con la mejor calidad de vida, seguida por Buenos Aires (93) y Santiago (95). La Paz (157) y Caracas (189) son las localidades de la región que ocupan los puestos más bajos del ranking.
Con relación a la infraestructura urbana, Vancouver (en el noveno lugar) también ocupa uno de los puestos más altos de la región. Es seguida por Atlanta y Montreal, que comparten el puesto 14. En general, la infraestructura de las ciudades de Canadá y los Estados Unidos es de primera línea, incluida la conectividad aérea y de autobuses, la disponibilidad de agua potable limpia y la confiabilidad de los suministros de electricidad. La congestión vehicular es una preocupación en todas las metrópolis de la región. Tegucigalpa (208) y Puerto Príncipe (231) ocupan las últimas posiciones del ranking de infraestructura urbana en América del Norte.
Europa
Incluso atravesando conflictos políticos y económicos, muchas ciudades de Europa Occidental siguen gozando de la mejor calidad de vida del mundo. Aún en el primer puesto, Viena es seguida por Zurich (2), Munich (4), Dusseldorf (6), Frankfurt (7), Ginebra (8), Copenhague (9) y una nueva urbe que ingresa al ranking, Basilea (10). En el puesto 69, Praga es la metrópoli de Europa Central y Oriental con mejor calidad de vida, seguida por Liubliana (76) y Budapest (78). La mayoría de las entidades europeas se mantuvieron estables en el ranking, a excepción de Bruselas (27), que descendió seis lugares debido a las cuestiones de seguridad relacionadas con el terrorismo, y Roma (57), que descendió cuatro lugares debido a sus problemas relacionados con la eliminación de residuos. Por último, Estambul descendió del puesto 122 al 133 como consecuencia de la grave crisis política en Turquía durante el último año. Las localidades de Europa que ocupan las últimas posiciones del ranking son San Petersburgo y Tirana (ambos en el puesto 176), junto con Minsk (189).
África
En el puesto 74, Dubai es la ciudad de la región de Medio Oriente y África con la mejor calidad de vida. Le sigue Abu Dhabi (77), también en los Emiratos Árabes Unidos, y Port Louis (82), en Mauricio. En Sudáfrica, Durban (85) es una ciudad emergente que posee mejor calidad de vida en comparación con los centros de negocio tradicionales del país, Ciudad del Cabo (91) y Johannesburgo (94).
Asia es la región que posee la mayor variedad de niveles de calidad de vida, donde la ciudad que ocupa el puesto más alto del ranking es Singapur (26) y la que se sitúa en el puesto más bajo es Dushanbe (214), en Tayikistán. Encabezando el listado entre las ciudades del este asiático se encuentran Tokio, en el puesto 44, y otras ciudades importantes incluyen a Hong Kong (70), Seúl (72), Taipei (83), Shanghai (101) y Beijing (118). Entre las emergentes más notables en esta parte de Asia podemos mencionar a Cheonan (98), Corea del Sur, y Taichung (99) en Taiwán. En China, Xi'an y Chongqing (ambas en el puesto 142) también se están convirtiendo en destinos de negocios. Sus principales retos para mejorar los niveles de calidad de vida son el suministro de agua potable y la contaminación atmosférica. Sin embargo, los avances en las telecomunicaciones y en los sectores de consumo han tenido algunos efectos compensatorios positivos en su posición en el ranking.
Detrás de Singapur, la segunda población del sudeste asiático que ocupa el puesto más alto es Kuala Lumpur (84), y otras localidades importantes de la región incluyen Bangkok (117), Manila (136) y Yakarta (140). En el sur de Asia, Colombo (132), ocupa el puesto más alto y es seguido por las ciudades indias emergentes de Hyderabad (138) y Pune (145). Ambas poseen una mejor calidad en comparación con los centros de negocios más tradicionales del país, Mumbai (152) y Nueva Delhi (154). Los aumentos considerables de la población en éstas, en las últimas décadas, han incrementado los problemas existentes, incluido el acceso a agua potable, la contaminación atmosférica y la congestión del tráfico.