Identificar y describir las caracteristica de la
percepcion auditiva
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué es la percepción auditiva o percepción sonora?
Suena el teléfono y, al descolgarlo, escuchamos la voz de nuestra madre preguntando afectuosamente qué tal estamos. El que comprendamos lo que se nos dice, que reconozcamos la voz de las personas o que descifremos su estado emocional, es algo que hacemos de manera automática, rápida y sin esfuerzo. No obstante, todo esto se lleva a cabo mediante un complejo proceso que implica una serie de estructuras cerebrales especializadas en la percepción auditiva y en el reconocimiento de los distintos sub-componentes de la audición.
Percibir es interpretar la información que nos aportan nuestros sentidos acerca del entorno. De hecho, la interpretación que hacemos es un proceso activo que depende de nuestros procesos cognitivos y de nuestros conocimientos previos. La percepción auditiva se puede definir como la capacidad para recibir e interpretar la información que llega a nuestros oídos mediante las ondas de la frecuencia audible transmitidas por el aire u otro medio. Para que podamos percibir sonidos deben darse una serie de procesos:
Recepción de la información: Cuando un objeto vibra (en caso de la voz humana, las cuerdas vocales), las ondas producidas se transmiten a través del aire u otros medios. Cuando esas ondas llegan al interior de nuestros oídos, se activan las células pilosas o ciliadas.
Transmisión de la información: Las señales que producen las células pilosas se transmiten a través de diversos núcleos hasta llegar al núcleo geniculado medial del tálamo.
Para llevar a cabo la percepción auditiva, nuestro cerebro debe analizar las propiedades y características del sonido:
Intensidad: se refiere a si el volumen es alto o bajo.
Tono: hace referencia a si el sonido es más agudo o más grave.
Timbre: nos permite distinguir y reconocer voces, instrumentos o sonidos. Suele identificarse como el “color” del sonido.
Duración: es el tiempo que se mantiene la vibración de un sonido.
Además, la percepción auditiva se lleva a cabo en diferentes fases:
Detección: Lo más básico para poder percibir correctamente un estímulo auditivo es que éste tenga la suficiente intensidad para llegar a nuestros oídos. También es necesario que el sonido se produzca en un rango audible. Si se cumplen estas dos condiciones, nuestro cerebro es capaz de detectar la localización del objeto que produce la vibración e, incluso, si está en movimiento. De este modo, si alguien habla demasiado bajo, seremos incapaces de oírle.
Discriminación: Para percibir y apreciar un sonido es necesario que podamos diferenciar a ese sonido del resto del ruido ambiente. Así, si estamos en una fiesta y hay mucho ruido, tal vez no podamos distinguir las palabras de nuestro interlocutor.
Identificación y reconocimiento: Es necesario que identifiquemos o etiquetemos el sonido que llega a nuestros oídos como una voz, un instrumento o cualquier otro sonido. Esto incluye reconocer nuestra relación personal con el sonido (por ejemplo, “es la voz de mi amigo”).
Explicación: