identificar una problemática que tenga que ver con tu comunidad o barrio donde podamos aplicar los conocimientos de la química para mejorar la situación actual.
Respuestas a la pregunta
JOSEP CORBELLA
31/05/2011 00:58 | Actualizado a 31/05/2011 08:30
La química, pese a tener una mala imagen que la asocia a problemas ambientales, aporta en realidad soluciones a estos problemas, destacó ayer el químico Fernando Rey al recoger el premio Vanguardia de la Ciencia. En un acto celebrado en la Pedrera y que contó con una nutrida representación de la comunidad científica catalana, Rey argumentó que la investigación en general, y la química en particular, son imprescindibles para reducir el impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente.
El premio Vanguardia de la Ciencia, una iniciativa conjunta del Grupo Godó y de Catalunya Caixa para promocionar la investigación de excelencia, ha invitado a los ciudadanos a votar el avance científico más importante realizado en España en el 2010. Un comité científico seleccionó ocho investigaciones de distintas disciplinas científicas. El único criterio de selección, además de la excelencia, fue que el director o el primer autor de la investigación trabajaran en una institución española.
De los 6.462 votos registrados en la web de La Vanguardia, un 26% han recaído en los químicos Fernando Rey y Avelino Corma como autores del avance científico más importante de España en el 2010. José Antich, director de La Vanguardia, y Adolf Todó, director general de Catalunya, Caixa presidieron el acto de entrega del premio. Rey destacó la importancia de la química para resolver problemas de la humanidad y puso el ejemplo del uso de pesticidas en la agricultura. Cuando el DDT se empezó a utilizar masivamente a mediados del siglo XX, recordó, sustituyó a las sales de arsénico y plomo que se empleaban hasta entonces y que comportaban más problemas de toxicidad. Con el DDT pudo aumentar la producción agrícola. Rey no negó que la tecnología química pueda causar problemas, como ha ocurrido con el DDT, pero recalcó que los problemas derivados de la química intentan ser menores que los que habría si no se recurriera a la química. Con el tiempo el DDT ha sido sustituido por pesticidas menos persistentes. Yhoy día se sigue investigando para obtener pesticidas aún menos problemáticos. La investigación que ha hecho junto a Corma, publicada en noviembre en Science, es otro ejemplo de cómo la química puede ayudar a reducir el impacto ambiental de las petroquímicas.
El director de La Vanguardia, José Antich, destacó que el premio Vanguardia de la Ciencia “es un reconocimiento a la evolución positiva que han protagonizado la comunidad científica catalana y española, impulsando investigaciones de excelencia que nada tienen que envidiar a las grandes capitales de la ciencia como Oxford o Harvard”. Adolf Todó, director general de Catalunya Caixa, coincidió en defender la investigación de excelencia como motor de progreso del país y dedicó un especial elogio a las “personas que hacen investigación de frontera, auténticos emprendedores, personas que no se conforman [y que] nos permiten avanzar”.