identificar las actividades que se emplean los distintos usos de energía
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La energía se encuentra en constante transformación pasando de unas formas a otras de energía, como dice la Primera Ley de la Termodinámica:
“La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma”
El sector de Transformación de la energía incluye todas las actividades relacionadas en la conversión de energía primaria en energía final. Primeramente, haremos una distinción entre los conceptos de energía primaria y final:
Energía primaria: se encuentra de forma espontánea en la naturaleza y se utilizan directamente de ella. Dentro de la energía primaria se puede distinguir, por un lado, las energías renovables (hidráulica, eólica, solar…) de fuente infinita y, por otro lado, la fósil (petróleo, gas natural…) de fuente de energía agotable.
Ser capaz de producir luz, calor o calefacción, transportar mercancías y personas, hacer funcionar máquinas son algunos ejemplos de este uso de la energía que además se considera un recurso indispensable en nuestra vida diaria y con el que contamos de forma inmediata.
Por otro lado, su consumo también ha ido aumentando a medida que ha ido mejorando nuestra forma de vida y nuestro poder adquisitivo. Con la industrialización empleamos una mayor cantidad de energía, por ejemplo, en nuestros hogares que a su vez están mucho mejor equipados y poseen un mayor confort. Eso no significa que consumamos más que en estos años anteriores porque, debido a la crisis económica, ha habido una disminución del consumo.
TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA
TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA
Energía final: se obtiene de la energía secundaria (energía en el transporte) por medio de una transformación y es la energía eléctrica para el consumo. Como en todo proceso, hay pérdidas, por lo tanto se puede decir que la energía primaria siempre será superior que la final.
Tanto el petróleo como el carbón y el gas natural son fuentes agotables de energía, llegará un momento en que se acaben y tendremos que buscar otras fuentes finitas o infinitas para suplantarlas totalmente. Por otro lado, también son fuentes muy contaminantes que desprenden una gran cantidad de emisiones de CO2.
Debido al aumento de las emisiones de dióxido de carbono y los problemas de calentamiento global, en 1992 se adoptó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tenía como objetivo estabilizar esas emisiones, sin embargo no se cuantificó nada.
Más tarde, en 1997, se firmó el Protocolo de Kioto en el que los países se comprometían a reducir un 5.2% sus emisiones durante el periodo 2008-2012 con relación a 1990. Todo esto ha propiciado el desarrollo posterior de las energías renovables en la Unión Europea.
Paula Bru
El Modelo Energético Actual se compromete para el 2020 a reducir un 20% las emisiones de CO2, un 20% de energía final producida con energías renovables y un 20% el consumo total. Estos niveles son los que tiene que alcanzar la Unión Europea, después cada país perteneciente se impuso sus propios límites aunque, en el caso de España, coincide con la Unión Europea.
Los principios que apoyan cualquier política energética son los que se muestran en la imagen de la derecha.En general, la Unión Europea no tiene ningún problema para cumplir la sostenibilidad medioambiental y la seguridad de suministro, sin embargo, la competitividad de los precios todavía no se alcanza del todo.
Hoy en día, no se ha hablado de ninguna penalización en el caso de que no se alcance ese 20% para el 2020. Sin embargo puede que si se hubiese establecido alguna, ciertos países se hubiesen comprometido a alcanzar el objetivo citado por la Unión Europea e invertido de forma diferente.