identificar hechos , opiniones , falacias , ambiguedades , contradicciones , distorsiones y desviaciones en el discurso oral
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explícito
Según el diccionario de la Real Academias de la lengua española se denomina explícito a algo 1. adj. Que expresa clara y determinadamente una cosa. Así cualquier elemento de la naturaleza que pretenda enviar un mensaje explícito tiene que potenciar ese mensaje para que pueda ser entendido a la perfección, piense por ejemplo en las señales que dan las animales para demostrar que se sienten amenazados. De la afirmación anterior no se escapan las personas, pues para que sus mensajes puedan ser claramente entendidos por el destinatario, el emisor tiene que estructurarlos de manera adecuada. Sin dar pie a la posibilidad de varias interpretaciones.
Por lo tanto, podemos resumir todo lo afirmado en que el contenido explícito de un texto radica en lo que todos los receptores pueden entender de la misma manera, sin darles pie a propias interpretaciones. Este contenido puede ser medible y verificable, cualquier persona que lo desee puede comprobar la veracidad de la información. Debe ser presentado como una afirmación ya sea esta, local o universal.
En el caso de los textos orales se puede considerar que tiene varios elementos considerados explícito.
Recursos del discurso oral
Dentro de las actividades del ser humano nuca puede faltar el discurso, entendido como la expresión para las masas o también como para un particular. Pero para que éste se pueda llevar a cabo es importante cumplir con los siguientes requisitos o recursos que puede lograr que el objetivo del discurso se llegue a conseguir.
a) El contenido
Es en esencia lo que se dice, pero hay que tener en cuenta que esto que se dice responde a un objetivo. Por lo tanto si este objetivo está bien marcado, el contenido tiene que ser estrictamente en función de cumplir el objetivo.
b) La credibilidad
Para que el discurso sea eficiente, ya sea para un público en general así como para alguien en particular, este debe ser verdadero. Por lo tanto el orador o emisor tiene que ser honesto en su mensaje. Así mismo demostrar esa honestidad al momento de expresar.
c) La eficacia
La eficacia tiene que ver con las habilidades con las que cuenta el orador o emisor para que el mensaje que transmita cumpla con el objetivo que se ha planteado. Por ende, es necesario que el emisor cuente con recursos propios que le permitan conseguir lo planteado, habilidades que se adquieren con la práctica continua (voz, tono, pausa, postura, gestos). El emisor tiene que seleccionar muy bien el objetivo, pues depende de este para que el emisor determine los recursos que usará.
d) La integridad
El orador debe tener presente que el mensaje debe estar soportado por la percepción de veracidad que tendrá el receptor. Está claro que si el emisor procura transmitir un mensaje, es necesario que esta persona que emite el mensaje demuestre que su mensaje es verdadero. Por lo tanto, quien va a emitir el discurso tiene que demostrar integridad y solvencia en sus mensajes.
Explicación: