identificación de los componentes que éticos de la religión de lo persas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las fuentes para el conocimiento de la religión persa en tiempos aqueménidas provienen en su inmensa mayoría de la propia Persia. Las inscripciones reales proporcionan valiosa información acerca de las creencias religiosas de los reyes aqueménidas.1 Se observa en ellas la clara preeminencia del dios Ahura Mazda en la ideología real. Por el contrario, los restos arqueológicos proporcionan escasa información acerca del ámbito religioso. El descubrimiento en la década de 1930 por los equipos del Oriental Institute de Chicago de dos archivos del palacio real de Persépolis (el de la Fortaleza y el del Tesoro), ha permitido conocer la religión del centro imperial y del área elamita.2 Se trata de textos de índole administrativa y en su mayor parte están escritos en elamita. En ellas se menciona el envío de ofrendas destinadas a algunas localidades de los alrededores de la residencia real. Otras fuentes exteriores vienen a completar la pintura, destacando especialmente Heródoto, un autor griego contemporáneo a la época. El texto sagrado de la religión persa de tiempos posteriores, el Avesta, puede ofrecer algunos paralelos con la religión aqueménida, sobre todo en lo que se refiere a los pasajes más antiguos, los llamados Gathas.
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