Identificación de las partes que forma el texto dramático
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
texto principal: es el tiempo que presenta la forma en la que hablan los personajes que puede ser por medio de un monólogo o un diálogo.
Texto secundario: es el tipo de texto que incluye el escenario, el vestuario y las líneas.
Cuando éstos textos se representan, se pueden dividir de manera lineal de la siguiente manera:
Introducción: es la presentación de los personajes, espacio, tiempo y el tema.
Nudo, desarrollo o conflicto: se encarga de determinar las peripecias de la obra teatral.
Clímax: es el momento de mayor tensión de la drama.
Desenlace: implica la conclusión de la acción dramática.
-O también pueden ser estas sus partes depende que tipo estés avanzando
Tiempo real y tiempo dramático. En el género dramático existen dos tiempos, por un lado tenemos el tiempo real, es decir, el tiempo en el que se realiza la obra (sábado a las seis de la tarde y durante una hora y media, por ejemplo); por otro lado, está el tiempo dramático, es decir, el tiempo en el que tiene lugar la narración de los hechos, el tiempo de la ficción.
Espacio escénico. Es otro de los elementos del texto dramático más particulares. La historia que se narra tiene lugar en un espacio concreto y, esta, se representa sobre un escenario mediante el uso de elementos de escenografía y atrezzo. En el mismo espacio físico se sitúan todos los espacios imaginarios de la obra.
Personajes del teatro. Al igual que en otros géneros literarios, en el teatro también nos encontramos con personajes principales, el protagonista, el antagonista y personajes secundarios. El narrador es el único personaje literario que no suele aparecer en el género dramático, aunque hay obras en las que sí que se puede incluir, pero entonces no hablamos de teatro al 100%, sino de un género híbrido.
Textos teatrales. Ya hemos indicado que existen dos tipologías de textos teatrales, la obra en sí misma y todas las acotaciones que vienen indicadas por el autor.
Discurso teatral. Los personajes son los que nos cuentan la historia y los que reciben directamente la acción y el conflicto de la trama. La manera en la que se nos explica lo que está sucediendo puede ser mediante diálogo, apartes o monólogos, las tres voces teatrales más clásicas.
Subgéneros dramáticos. Dependiendo del contenido de la obra y del tono que se utilice, nos encontramos con que podemos estar ante un tipo de subgénero u otro. Los clásicos, es decir, los acuñados por Aristóteles fueron la comedia, la tragedia y la tragicomedia.
Estructura. El texto teatral se divide por escenas y por actos. Tradicionalmente, Aristóteles apuntaba a que el teatro tuviera 3 actos que correspondieran al planteamiento, al nudo y al desenlace; sin embargo, con el paso de los años y la evolución del género, hoy en día podemos encontrarnos con obras con diferentes números de actos. Pero, eso sí, el texto teatral se estructura por escenas y, un conjunto de escenas, conforman un acto. El conjunto de todos los actos es la obra teatral.
Explicación: