identifica y escribe a continuación los problemas que acarrea el crecimiento demográfico en México ( un resumen)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Problemas demográficos
El mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos a partir de 1950, ha logrado una fecundidad más segura y la disminución de tasa de mortalidad, como consecuencia, el incremento de la población ha causado que México se encuentre entre los 15 países más poblados del mundo.
La sobrepoblación de nuestro país tiene efectos sociales, políticos, económicos y ambientales, pues, mientras la población crezca más que el producto interno bruto (PIB) o la producción de alimentos, la escases de comida se presentara como un problema para millones de familias.
La sobrepoblación también se traduce en desabasto de otros recursos, como el agua, la vivienda, la degradación del medio ambiente, desempleo y encarecimiento del coste de vida.
Además, México presenta un problema colateral relacionado con el crecimiento demográfico de su población: la inadecuada distribución poblacional de sus estados.
Ejemplo de ello, se presenta en el Estado de México, que concentra la mayor población de nuestro país con 16, 187, 608 habitantes, de acuerdo a datos del INEGI. Otros estados con un gran número de residentes son la Ciudad de México, Veracruz y Jalisco.
En contraste, Coahuila, Durango y Sinaloa combinan un bajo número de habitantes e incremento demográfico moderado. La disparidad entre el asentamiento de los habitantes ha causado que las zonas urbanas concentren el mayor número de población del país, mientras que las zonas rurales tengan una dispersión de sus habitantes, esto lo re-
gistró el INEGI en el 2010 alreportar que 182 mil pueblos cuentan con menos de mil residentes, lo que significa que en estas pequeñas comunidades tienen dificultad para el acceso a servicios básicos, como educación, salud, trabajo, etc.
Así, es posible relacionar que las grandes ciudades incrementen el número de sus habitantes, pues muchas personas de pueblos y comunidades emprenden un éxodo rural a las zonas urbanas con la intención de mejorar sus condiciones
de vida, aunque este tipo de desplazamientos sólo aumentan la pobreza y desigualdad de lasgrandes ciudades.
Cambios demográficos
México se encuentra en un proceso de cambios sociales, económicos, culturales y de diversas índoles, entre ellos un fenómeno que le llaman transición demográfica, este cambio se basa en las tasas de natalidad y mortalidad, las cuales se han reducido considerablemente y estos cambios demográficos obligan a un cambio de dinámica social en la población.
Consecuencias del envejecimiento la población en la economía de país.
Quizá nunca antes existió una época de tantas transformaciones con efectos directos sobre las condiciones generales de la población. Como ya lo mencionamos, la tasa de mortalidad ha disminuido y la esperanza de vida la población aumentó considerablemente.
Pero dichos cambios han traído con ello nuevos problemas, como el proceso de envejecimiento de los habitantes y la disminución de la población infantil. El envejecimiento de la población mexicana ha encendido las alarmas, sobre todo en los sistemas de seguridad social, pues plantea nuevas exigencias, sobre todo en la atención médica y previsión social.
Otro factor a tener en cuenta, es el descenso de la composición de la mano de obra, los mercados laborales y la
distribución de los ingresos. El incremento de la edad de una gran parte de la población produce la disminución
de la pirámide demográfica, sobre todo en nuestro país, donde está fuertemente relacionada la fuerza de trabajo
con la juventud.
El problema no es la transición demográfica en sí, sino la idea que vincula a la vejez con la disminución de las ca-
pacidades, que causa que gran parte de la población en edad productiva no pueda insertarse a un espacio laboral
de manera formal y estable.
Sin duda, el tema del envejecimiento demanda adoptar nuevas estrategias políticas y una seria atención por par-
te de las ciencias sociales, sobre todo, cuando la cuestión de la seguridad económica y social de millones de adul-
tos mayores probablemente estará vulnerada a largo y mediano plazo.