Historia, pregunta formulada por camb19, hace 1 año

-Identifica sectores sociales, políticos y económicos que apoyaron al gobierno de Perón y quiénes se convirtieron en su oposición.

Respuestas a la pregunta

Contestado por luisangelpaucarhuete
1

Respuesta:

El antiperonismo es una posición política que se caracteriza por una categórica oposición al peronismo, el movimiento político creado en Argentina por Juan Domingo Perón.

En 1955, a partir de una expresión usada en un programa humorístico, comenzó a llamarse «gorilas» a los antiperonistas, con un sentido elogioso. Con el correr de los años el término también comenzó a ser utilizado

por peronistas y no peronistas, pero con un sentido despectivo.

El antiperonismo surgió como reacción de varios sectores de la población argentina contra el ascenso político del coronel Juan Domingo Perón cuando se desempeñaba como secretario de Trabajo y Previsión, secretario de Guerra y vicepresidente de facto durante la dictadura surgida de la Revolución de 1943.

El gobierno de 1943-1946 estuvo integrado por grupos de diferentes ideologías; en particular Perón, lideró un grupo que se fue consolidando durante ese período, integrado por la mayor parte de los sindicatos socialistas y sindicalistas revolucionarios que impulsaban una novedosa política de derechos laborales y desarrollo industrial y que ganó la simpatía de amplios sectores populares social y étnicamente discriminados.

En contra del peronismo de Perón y los sindicatos que lo apoyaban se constituye un grupo "antiperonista" a mediados de 1945. El embajador estadounidense en Argentina, Spruille Braden, les apoya.1​

A finales de 1945, la Unión Democrática —constituida por un grupo de partidos políticos opuestos a Perón, formó un frente electoral con ese nombre integrado por la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, el Partido Comunista y el Partido Demócrata Progresista y presentó la fórmula José P. Tamborini-Enrique Mosca para candidatos a presidente y vicepresidente respectivamente para competir contra la fórmula Juan Domingo Perón-Hortensio Quijano apoyada por el Partido Laborista, los sindicatos y la Unión Cívica Radical Junta Renovadora en las elecciones presidenciales de Argentina de 1946.

Estados Unidos impulsó el antiperonismo a través de su embajador como respuesta a la política de desarrollo industrial,[cita requerida] al fortalecimiento del sindicalismo y los derechos laborales y a la postura neutral mantenida por Argentina durante gran parte de la Segunda Guerra Mundial, sostenida tanto por el gobierno de la Concordancia entre 1939 y 1943), como durante la Revolución del 43 entre 1943 y 1944.

Por su parte otro foco de antiperonismo fue la figura del embajador Braden, quien impulsó la invasión de la Argentina desde la OEA,1​mediante una publicación conocida como el Libro Azul.2​Perón respondió con el argumento de la autodeterminación argentina frente al imperialismo estadounidense, postura que resumió en el eslogan "Braden o Perón".

En las elecciones Perón triunfó con el 52,84 % de los votos, por 280 786 votos de diferencia sobre la UD.

Explicación:

Otras preguntas