Identifica los sitios en donde hay presencia guerrillera, imponiendo el aislamiento obligatorio.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Una tímida expansión territorial tras la salida de FARC de los territorios: de 96 municipios en 2016, el ELN pasó a tener presencia en 112 en el 2018. Esto se debe, por un lado, a que la capacidad de confrontación de otros grupos armados limita la llegada y consolidación de la guerrilla en los municipios abandonados por FARC. Este es el caso de Chocó, Antioquia y Nariño. Por otro lado, se debe al comportamiento propio del grupo guerrillero, que no sólo busca el control territorial para la extracción de rentas ilegales, sino que requiere de cierta legitimidad o aceptación por parte de las comunidades, lo cual implica más tiempo.
El fortalecimiento en zonas de presencia histórica. Caso de Cauca y sur de Bolívar.
Profundización de su relación con el narcotráfico, no sólo en el primer eslabón sino también en la producción y comercialización en Chocó, Nariño, Cauca, Catatumbo y Antioquia. Esto le ha permitido aumentar sus rentas, y de esa manera apalancar la expansión y el fortalecimiento.
La relación con los grupos postfarc es, en la mayoría de casos, de disputa. Sólo en Arauca se tiene conocimiento de la existencia de un acuerdo tácito para el ejercicio del control territorial.
La reactivación del accionar bélico, luego de un año de desescalamiento. Esto se debe a tres motivos: (i) al intento de la guerrilla por presionar la Mesa de Conversaciones; (ii) la puesta en marcha de su táctica militar, elemento que el ELN no ha abandonado a pesar de la Mesa de Conversaciones y (iii) la dinámica de violencia propia de los territorios, que obliga a esa guerrilla a aumentar la producción de violencia.
Explicación: