identifica las consecuencias de: promover la participación ciudadana como sistema de gobierno.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los efectos de la participación ciudadana
Explicación:
¿Por qué un mismo dispositivo ejerce efectos diferentes según su contexto de implementación? Esta pregunta, objeto de numerosos trabajos en Brasil, ha sido abordada principalmente a través del estudio de los presupuestos participativos (PP). Para comprender los resultados diferenciados de los dispositivos designados bajo la etiqueta de presupuesto participativo, la literatura ha explorado fundamentalmente la combinación de tres dimensiones: la tradición asociativa local, el diseño del dispositivo y el voluntarismo del gobierno[2]. Desde esta perspectiva, la existencia de un entorno asociativo denso junto con la creación de un dispositivo con competencias de toma de decisiones y la presencia de funcionarios electos comprometidos con la participación ciudadana, explican el “éxito” de la experiencia de Porto Alegre bajo los mandatos del PT. Por el contrario, un menor impacto de dispositivos similares deriva de la ausencia de uno de estos factores, en particular el voluntarismo del gobierno. Es el caso del BP de Recife[3] bajo los gobiernos del PMDB y del PFL[4] después.
Esta primera oleada de análisis permitió poner en evidencia los efectos variables de un dispositivo que ha adquirido el estatus de emblema de la democracia participativa en América Latina[5], no obstante, se ha apoyado en una diferenciación estricta entre el “Estado” y la “sociedad civil”, estando esta última, llamada a transformar un ámbito político-administrativo deficiente[6]. Esta dicotomía, así como las representaciones en las que se apoya, se han replanteado recientemente en beneficio de una aproximación más centrada en las interacciones entre poderes públicos y sociedad civil. Algunos autores han cuestionado también el rol jugado por los militantes una vez que acceden al poder[7]; otros recuerdan que los modos de acción privilegiados por la sociedad civil no pueden activarse independientemente de las instituciones políticas[8]. En el terreno de la democracia participativa, Françoise Montambeault cuestiona, a la luz de una perspectiva relacional, el grado de democratización generado por los dispositivos locales en Brasil y México. Según la autora, la democratización se consolida aún más cuando los actores político-administrativos y la sociedad civil colaboran en el seno de dispositivos, mientras se preserva la autonomía de acción de la sociedad civil[9].
Poniendo atención a esta relación y, por consiguiente, a la construcción recíproca de los poderes públicos y de la sociedad civil, estos trabajos ofrecen una mirada renovada sobre la profundización de la democracia[10] y la acción colectiva. Aun así, la relación entre los dispositivos participativos y la acción pública sigue siendo menos estudiada desde esta perspectiva. Este texto tiene como objetivo capturar los efectos que tiene la participación ciudadana sobre la acción pública desde una perspectiva relacional, centrada en la naturaleza de los vínculos establecidos entre actores político-administrativos[11] y participantes. Para ello el estudio se apoya en un mismo dispositivo, las conferencias municipales de mujeres, llevadas a cabo en contextos distintos, Recife y Londrina.