Biología, pregunta formulada por jalonso1014, hace 1 año

Identifica cual de estas plantas son monocotiledoneas o dicotiledoneas:
1Cesped
2rosal
3llanten
4laurel

Respuestas a la pregunta

Contestado por JoshiasP
1

Respuesta:

Son dicotiledoneas ^-^


jalonso1014: Cuáles
JoshiasP: Todos
Contestado por u16
0

Respuesta:

Las plantas se pueden clasificar de varias maneras diferentes: por el tipo de flor, por el tamaño que alcanzan una vez adultas, por la forma de sus hojas….Pero, en botánica, hay una clasificación que se utiliza mucho y es diferenciar las plantas entre monocotiledóneas y dicotiledóneas.

Explicación:

Las monocotiledóneas son plantas de flor (angiospermas) que se caracterizan por tener un único cotiledón, es decir, que al germinar sólo sale una única hoja primitiva, en vez de dos. Pero lo interesante no termina aquí, sino que esta diferencia va más allá de cuántas hojas broten al germinar la semilla. De hecho, su crecimiento es muy distinto al que tienen las dicotiledóneas. Te explico por qué:

Este tipo de plantas no tienen un crecimiento secundario verdadero, es decir, que no tienen un tronco verdadero, y si lo cortas, no ves los anillos anuales que sí verías en los árboles o arbustos. ¿Por qué? Porque no tienen cámbium, que es un tejido vegetal meristemático situado entre la corteza y el leño, compuesto por una capa de células embrionarias. Sin él, las monocotiledóneas no pueden producir madera, de modo que el aumento de su estatura se produce de una manera distinta: ensanchando los entrenudos a medida que crece.

Otra características interesante son sus raíces, que son adventicias, es decir, que todas salen del la misma base del tallo. Así, su sistema radicular es corto, no llega a profundizar más de 5-60cm dependiendo de la planta. Como consecuencia de todo ello, tampoco pueden tener muchas ramas, como sí tienen por ejemplo los árboles que son dicotiledóneos. Además, las hojas presentan nervaduras visibles, paralelas, como las que tiene la hierba que forma el césped.

¿Qué tipos de plantas son monocotiledóneas? Se cree que hay unas 50 mil especies, entre ellas las gramíneas, las palmeras, las bulbosas, o las orquídeas. Veamos algunos ejemplos:                                                

Se trata de una palmera endémica de las Islas Canarias (España). Alcanza una altura de hasta 13 metros, con una copa formada por hojas pinnadas y largas de hasta 7 metros. Su tronco es bastante grueso, pudiendo llegar a medir 1m de diámetro en su base.

Es una estupenda planta de jardín, ya que resiste el calor y las heladas de hasta -7ºC.

Son plantas bulbosas originarias de Oriente Medio. Se estima que hay unas 150 especies e innumerables híbridos. Muchos de ellos se comercializan como flores ornamentales, ya que sus colores son realmente maravillosos.

Para poder disfrutarlos al máximo, se plantan en otoño. Así, en primavera tendremos un jardín o patio decorado con estas elegantes flores

Es una planta herbácea originaria de la región indomalaya. Alcanza una altura de 4 metros, con hojas largas de hasta 2m. Produce unos frutos muy conocidos por todos: la banana, la cual puede medir de 7 a 30cm de largo y hasta 5 de diámetro.

Se puede tener tanto en tierra como en maceta, pero es mucho más recomendable que esté plantada directamente en el jardín para que pueda tener un desarrollo óptimo. Resiste el frío hasta los -2ºC.

Son el grupo de las angiospermas más común, tanto es así que se cree que hay cerca de 200.000 especies. En ellas, el embrión que se encuentra dentro de la semilla emite dos cotiledones al germinar, que son dos hojas primitivas que les servirán de alimento a la nueva plántula. Una vez que va creciendo, sus hojas van adquiriendo diferentes formas: acorazonadas, acintadas, con el borde dentado o simple…

A diferencia de las monocotiledóneas, la raíz que emerge nada más germinar, continúa creciendo como raíz primaria. Y otro detalle importante: si se corta una rama, enseguida se verán los anillos anuales, formados por el xilema y el floema. Estas ramas, así como el tronco, pueden engrosar con formación de leña o madera.

Dentro de este tipo de plantas, encontramos a las Leguminosas, a las Rosáceas, a las Rutáceas, entre muchas otras. Algunos ejemplos son:

Es uno de los géneros de árboles y arbustos caducifolios más cultivados en todas las regiones templadas del mundo. Distribuidos por América del Norte, Europa, Asia y el norte de África, se cree que hay 160 especies, siendo las más conocidas el Acer palmatum (arce japonés), el Acer pseudoplatanus (arce falso plátano), y el Acer rubrum (arce rojo), entre otras.

Todas ellas quieren climas suaves, con veranos no demasiado calurosos (máximas de 30ºC) e inviernos fríos (mínimas de -15ºC).

Es una planta trepadora originaria de las regiones tropicales de América del Sur que puede alcanzar alturas de hasta 12 metros. No tiene zarcillos, sino que sus tallos se van enredando usando sus espinas afiladas. En primavera y verano producen unas inflorescencias muy llamativas, de color rosa, naranja o blanco según la variedad.

Puede cultivarse en el exterior en climas suaves, con heladas de hasta -2ºC.

Otras preguntas