Identidad nacional peruana e inmigracion , .
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La presente comunicación pretende poner de relieve los procesos sociales que han llevado a que
durante el desarrollo de Chile como Estado Nación, haya cristalizado una cierta imagen de uniformidad
social como forma de integración comunitaria, marginando en ello a diferentes grupos que se apartaban
de los parámetros considerados de normalidad (principalmente los referentes indígenas y sectores
populares de la vida política y social). A partir de estos procesos, surgirá una cierta idea de “identidad
chilena”, noción grupal cerrada, hegemónica y afiliada a caracteres nacionalistas, que se reproducirá
socialmente a través de las diversas instituciones y discursos oficiales.
En ese contexto, la escuela siempre fue utilizada como un instrumento útil para promover la
anulación de las manifestaciones que no calzaban con los patrones ya establecidos, con aquello que se
alejaba de la norma: maestros que sólo hablaran castellano en escuelas con presencia de niños indígenas,
imitación de modelos europeos, entrega de contenidos que no guardaban relación con las particularidades
del contexto o las culturas locales y una oferta curricular homogénea, fueron estrategias oficiales
utilizadas prácticamente hasta la década del noventa del siglo pasado. La homogenización a través de la
educación permitía así consolidar la construcción de un “ciudadano tipo” dentro del grupo social,
excluyendo o normativizando otras autoidentificaciones que se alejaran de los propósitos de la
construcción nacional. La “asimilación” pasó a ser la tónica de las diversas políticas públicas,
configurando un discurso ideológico respecto de lo que se consideraba ser un/a “buen/a chileno/a”
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