idenntifique los elementos de la naturaleza que han sido afectados por los crecientes e irreversible impactos del cambio climático
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los problemas ambientales constituyen una gran problemática en la sociedad, los mismos están motivados por el actuar del hombre, quienes realizan acciones tendentes a vulnerar el medio ambiente. En la actualidad son muchos los que nos afectan; enfatizando nuestra investigación en el cambio climático por ser en nuestros días un tema recurrente y de gran preocupación, que está directamente vinculado a la actividad humana.
El cambio climático puede llegar a convertirse en el problema ambiental más complejo y grave de este siglo. Tanto en la comunidad científica como política internacional, es reconocido como una de las mayores problemáticas que debe enfrentar la humanidad, el que puede potencialmente afectar de forma importante a las condiciones físicas en las que existen los ecosistemas terrestres y marinos; es decir cada rincón del planeta. Una de las principales causas que lo propician es la alta concentración de gases que provocan el fenómeno conocido como “efecto invernadero”[1].
Los Gases de efecto invernadero (GEI) aumentaron considerablemente a partir de la Revolución industrial, pudiéndose evidenciar la responsabilidad del ser humano en este incremento, debido a la indiscriminada quema de combustibles fósiles, la ganadería, la deforestación, junto a otras actividades económicas responsables del incremento en las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) y metano, entre otros.
Las concentraciones de CO2 en la atmósfera a lo largo de los últimos 200 años han aumentado en casi una tercera parte. Sin embargo, es en 1960 cuando las cifras comienzan a mostrar un abrupto incremento[2] .
El cambio climático ha propiciado el calentamiento atmosférico, el período entre 2002 y 2011 fue la década más calurosa desde 1850, cuando comenzaron estas mediciones[3] . Los científicos consideran que las temperaturas medias a nivel mundial seguirán subiendo. La preocupación por este efecto no sólo es producto de las temperaturas, sino también de las consecuencias de las alteraciones, las precipitaciones y evaporaciones asociadas, lo que puede conllevar a que se produzca cambios en la distribución geográfica de los cultivos, en su reducción y en los niveles de los mares