Castellano, pregunta formulada por Usuario anónimo, hace 12 días

Ideas sobre la importancia de conocer los remedios populares y los remedios cientificos sobre algunos malestares

Respuestas a la pregunta

Contestado por hanseltapiavasquez4
0

Respuesta:

Los procederes de la medicina natural y tradicional tienen generalmente en común el objetivo de prevenir y tratar enfermedades. Así, la intención de mantener la salud como la misma vida y tan inherentes a los seres vivos para utilizar lo bueno y defenderse de lo malo. Por la importancia que reviste el tema se realizó este estudio. El universo de trabajo estuvo constituido por 21 enfermeras a quienes les fueron aplicadas encuestas, las que una vez concluidas se convirtieron en registros primarios de datos. Los resultados fueron procesados en una microcomputadora IMB compatible, en la que se obtuvieron los siguientes datos: predominio del personal técnico y que labora en la comunidad; entre las técnicas más utilizadas figuran los peloides, que son mayormente empleadas en la cefalea; sin embargo, se comprobó que el 61,9 % de los encuestados no han pasado cursos de superación, pero aplican la medicina natural, y obtienen buenos resultados. Así, podemos concluir que predominó el nivel técnico que laboró en la comunidad, que conocieron fundamentalmente la técnica de los peloides y aplicaron la medicina natural y tradicional con buenos resultados.

DeCS: MEDICINA CHINA TRADICIONAL; EDUCACION DE POSTGRADO EN ENFERMERIA; ENFERMEDAD CRONICA/terapia; TERAPIA POR ACUPUNTURA; FANGOTERAPIA.

La medicina naturalista surgió desde tiempos inmemoriales y se ha ido transmitiendo a través de varios miles de generaciones hasta nuestros días.

Para algunos, la medicina natural y tradicional está constituida por un conjunto de práctica y medicamentos, susceptible de explicación o no, utilizados para prevenir, diagnosticar y eliminar los desequilibrios físicos, mentales o sociales y que se basan exclusivamente en la experiencia y la observación práctica trasmitido de generación en generación, oralmente o por escrito. [León Labec, A. Nivel de conocimiento sobre acupuntura su práctica e identificación de necesidades de aprendizaje en Médicos de familia. Trabajo para optar por el título de Máster en Medicina Natural y Tradicional, 1996.] Los procederes utilizados en la medicina natural y tradicional, tienen generalmente en común el objetivo de prevenir y tratar las enfermedades a través de la activación de las propias capacidades o de los recursos biológicos naturales conque cuenta nuestro organismo, al mismo tiempo que rermoniza a esta con la naturaleza, de allí la utilización de ejercicios, dietas, plantas, etcétera.1

Así, la intención de mantener la salud, es tan antigua como la misma vida y tan inherente a los seres vivos, que tanto las plantas como los animales tienen sus propios mecanismos para utilizar lo bueno y defenderse de lo malo, que existe en nuestro entorno, de esta manera natural se mantiene el equilibrio ecológico. Sin embargo, el hombre, con su bien intencionado afán de aprovechar óptimamente los recursos de la naturaleza, los ha utilizado irracionalmente, ha creado innumerables productos químicos para combatir enfermedades y epidemias, con las consecuencias que todo ello produce sobre nuestro organismo.2

Un hito de la medicina natural del pasado lo marcó Hipócrates de Cos, el denominado Padre de la Medicina, nacido en el año 40 aC.

Uno de sus mayores aciertos consistió en afirmar y propagar que las enfermedades y los fenómenos fisiológicos no eran producto de la actividad y el capricho de los dioses, sino que estaban sometidos a leyes naturales y permanentes; las enfermedades y la fisiología tienen causas naturales y permanentes. [Mota Martín I. Evaluación de la implantación del Programa de Medicina Natural y Tradicional en un área de Salud del municipio Camagüey. Trabajo para optar por el título de Máster en Medicina Natural y Tradicional, 1998].

En 1992 se crea el Primer Congreso Latinoamericano de Medicina Natural, la Sociedad Latinoamericana de Medicina Natural (SOLAMENAT), que ha logrado un reconocimiento continental, y diversos países han venido reconociendo progresivamente la profesión naturópata.

En Cuba se crea la primera maestría de medicina natural, que en una universidad se ofrece en 1995, todo bajo el liderazgo del doctor Rómulo Rodríguez, de la Universidad Médica de Camagüey.

La práctica más conocida por nuestra población en cuanto a medicina natural y tradicional se refiere al uso de plantas medicinales (las yerbas), utilizadas de generación en generación y cuya aplicación ha hecho necesario el estudio profundo y minucioso de todos y cada una de ellas.

Ha sido necesario un trabajo arduo con la población, para hacer que su uso sea racional y sin riesgos y conocer sus beneficios, pero también sus prejuicios, en un momento determinado.3,4

A partir de la discusión y aprobación en 1996 de la Directiva 026 del Ministro de las FAR, se cuenta con un documento científico que rige el desarrollo y fomento de la medicina natural y tradicional en todo el país.5

Otras preguntas