Ideas sobre el problema de la falta de espacio para cultivar
Respuestas a la pregunta
Se identificaron un total de nueve problemas comunes que afectan el desarrollo de la papa en los municipios objeto de estudio, de ellos, los de mayor importancia y frecuencia entre los territorios, fueron la utilización de calibres de tubérculos semilla inadecuados para la plantación, el uso indistinto de la distancia de plantación y el deficiente manejo agrotécnico de las plantaciones.
Los bajos rendimientos del cultivo de la papa en la provincia de Huambo, se encuentran influenciados por irregularidades tecnológicas y costumbres arraigadas, no compatibles con las técnicas que normalmente se aplican en los agroecosistemas de países que cultivan la papa.
Las raíces no tienen espacio.
Lo primero que tenemos que saber de una planta es el tipo de raíz y cuanto esta necesita crecer, por ejemplo un perejil en un espacio pequeño no es buena idea ya que su raíz es como una zanahoria y puede llegar fácilmente a medir 30 o 40 cm.
Algunas plantas que tienen raíces superficiales o que se adaptan al espacio disponible son: fresas, tomillo, lechuga, espinacas, acelga, cilantro, albahaca, orégano, rúcula, cebollino y muchas más; si dudamos buscamos en google el nombre de la planta seguido de la palabra taxonomía y podremos encontrar una imagen o descripción que nos cuente como va ser su raíz.
La tierra se seca.
Este es uno de los problemas mas comunes debido al pequeño tamaño y la poca tierra por planta el agua se evapora muy rápido y la tierra se seca y nuestra planta pasa sed, para corregir esto hay que usar una mezcla de tierra que ayude a retener el agua.
Hay un par de rocas que pueden ayudar se trata de la perlita y la vermiculita son rocas naturales que se sometieron a elevadas temperaturas generando un material liviano y con gran poder de retener agua, también podemos usar rocas volcánicas y pómez pero estas acidifican un poco la tierra.
Turba y fibra de coco, cualquiera de las dos son de origen natural y son excelentes para retener agua además de enriquecer la tierra, yo prefiero la segunda ya que es renovable y es un subproducto de la fabricación de leche de coco, aceite de coco y coco rallado por ejemplo, en cambio la turba es la materia vegetal en el paso anterior a convertirse en carbón es algo escasa y no renovable en términos humanos.
Mezclando cualquiera de estos materiales en por lo menos 1/3 de nuestro sustrato tendremos la tierra siempre húmeda.
Cortar los tubos de acero, se puede hacer con tijera de hojalatero pero es mas fácil con una amoladora y disco de corte de metal.
Utilizar la costura del tubo como guía.
Se abre el tubo y se cepilla para quitar lo negro, ya que esta creosota es residuo de la quema y contiene elementos que no queremos en nuestra tierra.
Por cuestiones de seguridad doblamos los bordes, es rápido y simple y evita cortes en su uso posterior.
en la parte de abajo realizamos unos pocos agujeros para ayudar al drenaje.
cortamos un pedazo de lata o madera para cerrar los extremos del tubo.
ecocosas_IMG_4335
Llenamos con una mezcla de tierra, compost y algún material retenedor de agua, en este caso vermiculita.