ideas que permancen en la actualidad de john locke
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El pensamiento político de Locke es un referente clave de la actual Declaración Universal de Derechos Humanos. Este autor establece que todo ser humano, por el hecho de serlo, es decir, por naturaleza, posee unos derechos inalienables: igualdad, libertad, derecho a la propiedad, etc.
Respuesta:
destaca especialmente en dos campos: en
la teoría del conocimiento, inaugurando el empirismo, y en la filosofía política, con su
teoría sobre el origen del Estado y de los fundamentos del Estado liberal. En las dos
áreas su aportación fue decisiva y la vigencia de su pensamiento sigue estando
presente, aunque, naturalmente, con múltiples correcciones y aportaciones nuevas.
En el campo de la teoría del conocimiento, Locke publicó una obra fundamental que
inauguraría la otra corriente de la filosofía moderna junto con el racionalismo, la
filosofía empirista, Ensayo sobre el entendimiento humano (1690). En esta obra nuestro
filósofo plantea los fundamentos del conocimiento humano en abierta y clara
oposición al racionalismo de Descartes, de quien Locke, algo más joven que aquél,
conocía lo publicado por el filósofo francés. Efectivamente, el libro más arriba
mencionado de Locke, se opone radicalmente el principal postulado de la filosofía
cartesiana: la existencia de ideas innatas en el hombre, es decir, la afirmación rotunda
de que nuestra razón, por sí sola, y sin apelar a la experiencia sensible, es capaz de
conocer verdades absolutamente evidentes y ciertas, verdades que son el
fundamento y el modelo de todas las demás verdades de la ciencia. Locke niega
radicalmente esta posibilidad: todo nuestro conocimiento tiene su origen en la
experiencia, o lo que es lo mismo, la afirmación de que al nacer es “tabula rasa”, un papel en blanco, en el que vamos escribiendo a partir de nuestra experiencia,
ayudados por la memoria y por las leyes que regulan nuestra razón.
Todo conocimiento que se considere científico debe de cumplir una condición
inexcusable: debe de ser comprobado experimentalmente. Es evidente que esta idea
del conocimiento humano, aunque ha sido notablemente corregida y tamizada por
las investigaciones neuronales y psicológicas posteriores, es el planteamiento que ha
seguido la ciencia, desde Galileo hasta nuestros días.
En el campo de la filosofía el empirismo lockiano inauguró una corriente filosófica que
se prolonga hasta nuestros días, especialmente en la filosofía inglesa, y que en el siglo
XX recibe el nombre de empirismo lógico o neoempirismo. Considera que la filosofía,
siguiendo a Locke y demás empiristas modernos, deben de utilizar la misma
metodología que las ciencias y como no tiene campo propio de investigación debe
de dedicarse al análisis lógico del vehículo con el que expresamos el pensamientopapel en blanco, en el que vamos escribiendo a partir de nuestra experiencia,
ayudados por la memoria y por las leyes que regulan nuestra razón.
Todo conocimiento que se considere científico debe de cumplir una condición
inexcusable: debe de ser comprobado experimentalmente. Es evidente que esta idea
del conocimiento humano, aunque ha sido notablemente corregida y tamizada por
las investigaciones neuronales y psicológicas posteriores, es el planteamiento que ha
seguido la ciencia, desde Galileo hasta nuestros días.
En el campo de la filosofía el empirismo lockiano inauguró una corriente filosófica que
se prolonga hasta nuestros días, especialmente en la filosofía inglesa, y que en el siglo
XX recibe el nombre de empirismo lógico o neoempirismo. Considera que la filosofía,
siguiendo a Locke y demás empiristas modernos, deben de utilizar la misma
metodología que las ciencias y como no tiene campo propio de investigación debe
de dedicarse al análisis lógico del vehículo con el que expresamos el pensamientoseguro
desempleo, vacaciones, etc. Para ello, el Estado debería de contar con un
presupuesto para sufragar todos esos gastos. Dos eran los medios para ello: mediante
la recaudación de impuestos bajo el presupuesto de que “paguen más los que más
tienen”, y por medio de poseer la propiedad de empresas productivas cuyos
beneficios se dirigían a sufragar las prestaciones sociales. El Estado de Bienestar, por
muy distintas razones, empezó a entrar en crisis a mediados de los años 70 del siglo
pasado, deteriorándose progresivamente e imponiéndose paulatinamente las
directrices del pensamiento liberal que iniciara Locke en la Inglaterra del siglo XVII.
En un campo más estrictamente filosófico podemos señalar que la idea de Locke del
“pacto original”, aunque indudablemente la sociedad natural originaria de la que
habla el filósofo no ha tenido plasmación histórica, sin embargo, una corriente muy
importante moderna y contemporánea, se ha basado en esta idea para explicar el
mantenimiento y consolidación de un determinado orden social, o dicho a través de
una pregunta, ¿por qué los individuos de un determinado Estado, con posiciones
Explicación:
espero que te ayude por favor dame corona