¿ideas principales del virreinato en América?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Para la historia de México el periodo conocido como la Colonia o el Virreinato empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés, conquistaron la antigua México-Tenochtitlan. Así fundaron la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México. También se conoce esta etapa con el nombre de Virreinato porque el país, durante el tiempo que duró, fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey.
Es muy raro que haya épocas que abarquen exactamente una cifra decimal redonda, pero en nuestra historia colonial así es, ya que se considera que esta etapa empieza estrictamente en el año de 1521, cuando cayó en poder de los españoles la antigua ciudad de México-Tenochtitlan, y termina en 1821, año en el que se declaró la Independencia de México.
Así pues el periodo de la Colonia abarca 300 años, y está usualmente dividido en tres periodos: el primero y más antiguo es el que corresponde al siglo XVI y correponde a todo lo que pasó en la Nueva España desde 1521 hasta 1600; el segundo, el del siglo XVII, que comprende lo sucedido entre 1601 y 1700; y, finalmente, el tercero y último, el del siglo XVIII mexicano y que va de 1701 y 1800.
Respuesta: El Virreinato de la Nueva España fue una de las cuatro divisiones virreinales en que estaba organizada la colonia americana del Imperio Católico Español, junto con el Virreinato de la Nueva Granada, el Virreinato del Perú y el posterior Virreinato del Río de la Plata.
Fue la primera entidad territorial fundada por la corona española en América, una vez derrotado el Imperio Azteca. Su capital fue la antigua ciudad de México-Tenochtitlán, actual Ciudad de México, y era regida por la figura de un Virrey, el primero de los cuales fue Antonio de Mendoza y Pacheco. Su extensión territorial enorme, abarcaba los territorios españoles en Norteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía.
El Virreinato duró hasta el siglo XIX, cuando se produjeron los primeros y definitivos movimientos sociales que condujeron a la Guerra de Independencia que culminó en 1821. Entonces se erigió en su lugar el Primer Imperio Mexicano.
Virreyes
La Nueva España tuvo más de 62 virreyes, de los cuales destacan los siguientes:
Antonio de Mendoza y Pacheco, primer virrey, entre 1535 y 1550.
Luis de Velasco, sucesor de Mendoza y Pacheco, gobernó entre 1550 y 1568.
Martín Enríquez de Almansa, sucesor de Velasco, gobernó entre 1568 y 1580.
Antonio María de Bucarelli y Ursúa, virrey entre 1771 y 1779.
Vicente Güemes Pacheco, único virrey nacido en América, gobernó entre 1789 y 1794.
Juan O’Donojú, último virrey de la Nueva España, realmente no ejerció el cargo, nombrado y depuesto en 1821.