ideas principales de la ciencia y la cultura..
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hasta hace unos cinco siglos la vida cotidiana era prácticamente idéntica en cualquier pueblo de la Tierra. Nadie disponía de agua corriente, ni de cloacas, ni de escuelas ni de comunicaciones. La medicina se basaba fundamentalmente en el uso de hierbas. Esto era así en París, Sevilla, Londres o México. La vida, realmente corta, era dura y difícil en todas partes. Los nobles quizá tenían algunas ventajas relativas, pero el bienestar que disponían ni remotamente se aproximaba al que poseemos hoy en casi cualquier país.
Hace 500 años los europeos redescubrieron el pensamiento científico que había surgido en la Jonia clásica, cuando el hombre comenzó a buscar en la propia Naturaleza y no en los dioses, las causas de todos los fenómenos que observaba. Estas ideas se apagaron por mil años hasta el Renacimiento y a partir de allí Europa se entera, por los viejos textos presocráticos, que la Naturaleza podía entenderse a partir de causas naturales. Había regularidades registrables y no todo era capricho divino. Así comenzó la diferenciación entre Europa y el resto del mundo. Si bien en China se inventó la pólvora, no existía allí la Química capaz de explicar la explosión...
A partir de ese momento la velocidad del progreso estuvo determinada por el conocimiento científico. Los pueblos que no lo adquirieron y desarrollaron, siguieron el ritmo de evolución de los diez mil años anteriores. Esos pueblos simplemente siguieron caminando en cuanto los otros comenzaron a correr... De esa manera terminaron marginados. Por el contrario, donde se afincó el conocimiento científico, éste se fue acumulando con velocidad creciente y se desbordó sobre la sociedad.
El avance científico y la lucha contra la ignorancia sufrieron trabas desde la religión y la monarquía absoluta, pero las fuerzas sociales se fueron deshaciendo de los obstáculos. Libre entonces, el conocimiento científico comenzó a imponerse y produjo así la revolución industrial. Finalmente, en los últimos 100 años, el pensamiento científico aplicado produjo el automóvil, el avión, el ordenador y una avalancha de comodidades y entretenimientos no soñados, basados en el uso industrial del conocimiento del mundo subatómico: la electrónica. De la revolución industrial a la informática transcurrieron menos de 300 años. Antes de la Ciencia, en 300 años el mundo no cambiaba un ápice...
Reinstalados con el análisis en nuestro tiempo, constatamos que la Ciencia ha pasado, durante la última mitad del siglo que acaba de terminar, por dos períodos bien definidos. En los 60 y 70 y sobre la base de los éxitos espectaculares del quehacer científico hasta allí, la Ciencia se transformó casi en una “religión universal”. Se creó una ideología realmente negativa, imprescindible de separar del método científico, que hasta podría dársele el nombre de “cientismo”. A este cientismo adhirieron todos los países, fueran capitalistas o socialistas, desarrollados o subdesarrollados. A pesar de ello el método científico no percoló a la sociedad en su conjunto para constituirse en bien cultural. En ese momento, aunque parezca contradictorio y debido precisamente a la irracionalidad del planteo dogmático, se perdió la oportunidad de instalar en los ciudadanos el pensamiento científico con todas sus potencialidades. En efecto, cuando se pretende mal usar a la Ciencia para sustentar un dogmatismo, lo que se consigue es aplastar a la propia Ciencia. Este es un ejemplo que debió haber incluido George Steiner en “Nostalgia del Absoluto” 2, sus conferencias de 1974 sobre la aparición de doctrinas con función de nuevas mitologías, especie de religiones seculares que pretenden ofrecer soluciones a todos los grandes problemas. Mencionó allí al marxismo, al psicoanálisis, al estructuralismo, además de la “sabiduría” zen, la visita de extraterrestres y otros dogmas, pero olvidó al cientismo porque en cierto modo quedó atrapado en sus mallas.
El otro período, el actual ligado al fin del siglo y del milenio, está marcado por el postmodernismo y sus derivados. Nace la puesta en duda de todo y la falsa idea de que el conocimiento científico es materia opinable. El péndulo cruzó hasta el otro extremo del relativismo. La Ciencia como tal tampoco se constituye en el bien cultural que debiera.
Insistamos en que a pesar de todo, aún sin pensarlo, seguimos valiéndonos de los desarrollos tecnológicos, que son el fruto de esa Ciencia. Más vale que no nos falte la televisión y que a un número inmenso y fuertemente creciente, no nos priven de Internet, por favor!
Explicación:
Respuesta: QUE ES LA CIENCIA
SIRVE Porque al avanzar la ciencia y tecnología se obtienen nuevos resultados en expectativa de vida, la expectativa de vida de hoy es totalmente distinta a la de hace 100 años.
Porque la ciencia y tecnología nos da resultados de como cuidarnos mas, o hay mas formas de curar una enfermedad que años atrás pudo haber sido considerada mortal.
IDEAS PRINCIPALES DE LA CIENCIA
1-Crean intentos de vacunas para intentar no ser contagiado.
2-Actualizan prototipos de una enfermedad anterior mejorando este prototipo
3-.Nos ayudan a saber que es lo que afecta.
4- Nos ayuda a controlar la enfermedad.
QUE ES LA CULTURA
es un término que tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo, en 1952, Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn recopilaron una lista de 164 definiciones de cultura en Cultura: una reseña crítica de conceptos y definiciones; y han clasificado más de 250 distintas.3En el uso cotidiano, la palabra cultura
IDEAS PRINCIPALES DE LA CULTURA
-La lengua se define como una tradición histórica, siendo el producto de la interacción social.
-La literatura oral es parte del patrimonio cultural, ya que se origina por medio de la historia, que se preserva.
Se trasmite la cultura por medio de la literatura, textos, también por medio de la lengua.
-La historia, cultura, se preserva con los años debido a que la lengua que esta en todo lugar, ya sea en una nación, ciudad o sector.
Explicación: