Informática, pregunta formulada por nc002823, hace 6 meses

ideas para un nanometraje nesesito su ayuda les doy coronita​

Respuestas a la pregunta

Contestado por jhoanasosacorrea
0

Respuesta:

Las bases para hacer cortometrajes cortos

No podemos hablarte de ideas para un cortometraje sin antes tocar las bases del arte dramático, que son más antiguas de lo que crees y hasta el día de hoy están vigentes. Además, aplican para cualquier historia destinada a ser representada, tanto en el teatro como en la televisión o el cine, incluso en plataformas digitales.

En su obra Poética (siglo IV a. C.), Aristóteles fue el primero en estructurar la ficción dramática en tres actos, que son el planteamiento, el nudo y el desenlace. Estos están presentes en todos los ejemplos de cortometrajes que debes haber visto hasta el momento, y si no nos crees, vamos a examinar a fondo cada uno de ellos:

Acto 1: Planteamiento

Aquí conocemos al protagonista y al resto de personajes, incluyendo al antagonista, que no siempre es una persona en concreto. Cada uno de ellos realiza su vida con normalidad, dentro de las reglas del mundo en que viven, hasta que ocurre un ‘detonante’.

Este saca al personaje principal de su zona de confort, lo obliga a realizar una acción para responder a ese ‘detonante’, y una vez que lo hace y todo parece marchar mejor, las cosas se vuelven a torcer y entonces ocurre el llamado ‘primer punto de giro’.

Hasta aquí, ya se te deben haber venido ideas para un cortometraje, así como el inicio de una que otra película, por ejemplo, Luke Skywalker al momento en que conoce a Obi-Wan Kenobi o Frodo Bolsón sacando el Anillo Único de la Comarca. Pero este es solo el comienzo.

Acto 2: Nudo

El personaje supera ese ‘primer punto de giro’ en pos de alcanzar un objetivo, y tras esa primera experiencia surge otra más, un ‘segundo punto de giro’ aún más desafiante. Hablando de ejemplos de cortometrajes y otros formatos, digamos que es el momento en que parece que todo está perdido.

Volviendo al caso de El Señor de Los Anillos, el ‘primer punto de giro’ sería cuando los buenos son atacados por los Nazgûl o Jinetes Negros, y el ‘segundo punto de giro’, la pelea final contra un ejército de orcos comandado por un uruk-hai. Con esta información, puede que ya estés pensando en ideas para un cortometraje.

Acto 3: Desenlace

Podemos definir este acto como el momento en que ocurre la batalla final y el protagonista, con alguna jugada casi milagrosa, resulta vencedor. O quizás pierde, si entre tus ideas para un cortometraje está hacer una tragedia. En cualquier caso, este personaje sufre una transformación o tiene un aprendizaje, de modo que no es el mismo que al principio.

Visto esto, ya debes haber pensando en ideas para hacer un cortometraje, pero al mismo tiempo se te pudo haber venido a la mente casos en que esta estructura aristotélica no parece estar presente.

Lo más seguro es que sí esté, solo que en desorden, como en el caso de películas o cortometrajes cortos que comienzan por la mitad o cerca al final de la historia y más adelante revelan cómo se llegó a esa situación. O sino, podría tratarse de una obra de carácter más experimental.

Si con esto crees ya tener ideas para escribir un guion de cortometraje, espérate a leer nuestra guía de cómo escribir un guión de cine. O, mejor aún, inscríbete en nuestro curso online de Introducción al guión cinematográfico. Porque, antes que en la pantalla, es en el papel que se comienzan a tejer las grandes historias.

Otras preguntas