Tecnología y Electrónica, pregunta formulada por kata9a, hace 7 meses

ideas para invento tecnológico para el covid 19

Respuestas a la pregunta

Contestado por coriyanmel777
1

Respuesta:

Investigadores, empresas e innovadores en todo el mundo están poniendo su granito de arena para tratar de paliar los efectos de esta crisis sanitaria global gracias a la tecnología. Desde aplicaciones para recopilar datos de la expansión del virus, hasta ventiladores impresos en 3D para los hospitales, estos son algunos de los numerosos proyectos tecnológicos que han surgido para combatir el coronavirus.

Explicación:

‘Big data’ para comprender el árbol genealógico del virus

Comprender cómo se comporta este nuevo virus, llamado SARS-CoV-2, es de vital importancia para diseñar medidas que puedan frenar su propagación. La organización Nextstrain ofrece datos, mapas y visualizaciones en código abierto y en tiempo real sobre la evolución del genoma de patógenos como el coronavirus.

‘Machine learning’ para encontrar una terapia

Si se cuenta con los suficientes datos de calidad, la inteligencia artificial puede ser una poderosa herramienta para realizar predicciones sobre la evolución de la enfermedad COVID-19 o incluso para buscar un posible tratamiento. La compañía de biotecnología AbCellera está empleando un modelo de aprendizaje automático para desarrollar terapias basadas en anticuerpos de pacientes que se han recuperado de la enfermedad.

Telemedicina para evitar el colapso en los hospitales

La medicina a distancia es una de las opciones que está contemplando la sociedad para tratar de aliviar la gran afluencia de personas a los hospitales. Gracias a la telemedicina, el diagnóstico y el tratamiento se pueden convertir en procesos rápidos y sencillos en los que el paciente solo tiene que abrir una aplicación, detallar sus síntomas y esperar a que un médico le atienda a través de una consulta virtual.

Una ‘app’ para descongestionar las líneas telefónicas de asistencia

La solución viene de la mano de ‘Corona Madrid’, una iniciativa disponible tanto en una página web como en una ‘app’, , lanzada por la Comunidad de Madrid. Aquí, los usuarios que sospechen tener el virus pueden realizar una autoevaluación de su estado de salud en función de sus síntomas.

Impresión 3D para la respiración asistida

Los ventiladores se han convertido en un componente esencial a la hora de tratar a los pacientes más graves con COVID-19. Sin embargo, el sistema sanitario se enfrenta a la escasez de suministros. Para combatir este problema, distintos grupos de ‘makers’ en todo el mundo han habilitado plataformas y canales de comunicación en redes como Telegram donde comparten información sobre el diseño en código abierto y la fabricación de ventiladores con impresoras 3D. Dichos diseños están para que cualquier persona que disponga de estas impresoras pueda colaborar imprimiendo las piezas necesarias para replicar estos respiradores automáticos.

Otras preguntas