Ideas para hacer un cuento
Respuestas a la pregunta
1. Busca una historia original
Nadie va a querer leer una historia que ya conoce. Partiendo de esta premisa, tienes a tu disponibilidad mil y un personajes que puedes inventar, escenarios que puedes crear, diferentes tramas… Los cuentos infantiles ofrecen mil posibilidades, puesto que los niños no estarán preocupados en que si la historia es posible o no. Van a querer una historia entretenida, con un buen final, en el que los personajes acaben consiguiendo su objetivo.
Debes de crear una historia que nazca de ti. Un relato novedoso en el que vuelques toda tu ilusión por contar esa historia propia que quieres que todos lean. Esto no está reñido con que leas otros cuentos que te ayuden a inspirarte, e incluso, darles una vuelta a los cuentos tradicionales para contar una nueva historia (como te contaremos más adelante). Pero como te decimos, inspiración y no una copia, tu cuento debe ser original para que exista ese deseo de leerlo.
2. Piensa en tus personales
Otra de las ideas para escribir cuentos puede ser pensar en el personaje protagonista para empezar a crear nuestra historia. Pensar en un personaje atractivo para los niños, que sea el eje del relato y de ahí construir la trama de nuestro cuento infantil. Un grupo de amigos que vivirán una aventura, una niña tímida que quiera hacer amigos en su cole… Partiremos del personaje principal para crear todo el relato. Cuál es su objetivo, quién lo va a acompañar para cumplirlo, a quién se va a enfrentar, la enseñanza…
Como ves, estos son sólo dos ejemplos de los que podríamos partir para empezar a dar rienda a nuestra imaginación y completar nuestra historia. Si además cuentas en tu entorno con niños pequeños, estos pueden servirte de gran ayuda para escribir tu cuento infantil. Pregúntales que personaje querrían que apareciese en el cuento y dale forma. Estos te lo agradecerán y estarán muy pendientes del cuento, ya que será el protagonista que han elegido el que aparezca en la historia.
3. Empieza por inventar un escenario
¿Y si en vez de pensar en el personaje partimos del escenario? Otra de las ideas para escribir cuentos infantiles es partir de la localización en la que vamos a ambientar nuestro cuento para ir componiendo nuestro relato. Un castillo encantado, una aldea en el bosque, una historia en el fondo del mar… Y de ahí las posibilidades para crear nuestro relato son infinitas. Hay una maldición que deben de romper, deben ayudar a salvar ese espacio, un mundo mágico en el que todo es posible…
4. Los animales siempre funcionan
Una gran cantidad de cuentos infantiles han surgido de estas ideas. Los niños sienten un gran aprecio por los animales y, por ello, muchas de las historias tienen como protagonistas a estos. Desde perros y gatos, cocodrilos, arañas, ciervos… La lista es interminable y las posibilidades también lo son. Además, para enriquecer nuestra idea, podemos emplear las cualidades de los diferentes animales y ligarlas a cualidades humanas para resolver una problemática de su entorno. O incluso incluirlo en ciudades. ¿Por qué no crear la historia de un pequeño castor, que se hace amigo de un mapache y ambos quieren impedir la deforestación de su bosque?
5. Piensa en frases que sugieran el comienzo de la historia
Puede ocurrir que no tengas claro a los personajes o a los escenarios para escribir tu cuento. Pero no te preocupes, también se puede redactar diversos relatos partiendo de otras ideas. Una de las ideas más llamativas a la hora de escribir cuentos es partir de frases sueltas que
Respuesta:
La princesa del bosqueXD