Historia, pregunta formulada por jacuellarc, hace 16 días

ideas para crear un cuento


ruloamerl: yo soy niño
ruloamerl: q no te entiendi

Respuestas a la pregunta

Contestado por ruloamerl
1

Respuesta:

no cjajajajjajajaj ya me la pasé bien gracias y que tal como estás en el día libre para el día libre


ruloamerl: meta
ruloamerl: no te pases
Contestado por 4977karolarias
2

Respuesta:

Explicación:

Busca una historia original

Nadie va a querer leer una historia que ya conoce. Partiendo de esta premisa, tienes a tu disponibilidad mil y un personajes que puedes inventar, escenarios que puedes crear, diferentes tramas… Los cuentos infantiles ofrecen mil posibilidades, puesto que los niños no estarán preocupados en que si la historia es posible o no. Van a querer una historia entretenida, con un buen final, en el que los personajes acaben consiguiendo su objetivo.

Debes de crear una historia que nazca de ti. Un relato novedoso en el que vuelques toda tu ilusión por contar esa historia propia que quieres que todos lean. Esto no está reñido con que leas otros cuentos que te ayuden a inspirarte, e incluso, darles una vuelta a los cuentos tradicionales para contar una nueva historia (como te contaremos más adelante). Pero como te decimos, inspiración y no una copia, tu cuento debe ser original para que exista ese deseo de leerlo.

2. Piensa en tus personajes  

Otra de las ideas para escribir cuentos puede ser pensar en el personaje protagonista para empezar a crear nuestra historia. Pensar en un personaje atractivo para los niños, que sea el eje del relato y de ahí construir la trama de nuestro cuento infantil. Un grupo de amigos que vivirán una aventura, una niña tímida que quiera hacer amigos en su cole… Partiremos del personaje principal para crear todo el relato. Cuál es su objetivo, quién lo va a acompañar para cumplirlo, a quién se va a enfrentar, la enseñanza…

3. Empieza por inventar un escenario

¿Y si en vez de pensar en el personaje partimos del escenario? Otra de las ideas para escribir cuentos infantiles es partir de la localización en la que vamos a ambientar nuestro cuento para ir componiendo nuestro relato. Un castillo encantado, una aldea en el bosque, una historia en el fondo del mar… Y de ahí las posibilidades para crear nuestro relato son infinitas. Hay una maldición que deben de romper, deben ayudar a salvar ese espacio, un mundo mágico en el que todo es posible…

4. Los animales siempre funcionan

Una gran cantidad de cuentos infantiles han surgido de estas ideas. Los niños sienten un gran aprecio por los animales y, por ello, muchas de las historias tienen como protagonistas a estos. Desde perros y gatos, cocodrilos, arañas, ciervos…

5. Piensa en frases que sugieran el comienzo de la historia

Puede ocurrir que no tengas claro a los personajes o a los escenarios para escribir tu cuento. Pero no te preocupes, también se puede redactar diversos relatos partiendo de otras ideas. Una de las ideas más llamativas a la hora de escribir cuentos es partir de frases sueltas que sugieran el comienzo de una historia.

6. Piensa en la moraleja que quieres transmitir

Los cuentos suelen alojar un aprendizaje para los niños dentro de sus páginas. Otra idea de la que partir para escribir cuentos es pensar en el mensaje que quieres transmitir, de forma que sea la punta de partida de tu escrito. Porque a partir de esta, vas a poder escribir tu relato y asociarlo a unos personajes y a unos escenarios. Por ejemplo, que quieres escribir un libro para fomentar la amistad entre los pequeños, ¿por qué no utilizar dos perros como protagonistas, para utilizar la imagen de fidelidad de estos, y construir una aventura en torno a ellos?

7. Replantea un cuento tradicional

Esta idea está ligada al primer apartado. Como te decíamos, no es una mala solución el recuperar cuentos tradicionales y darle una vuelta de 180º para cambiar el cuento completo. Los niños rápidamente identificarán a estos personajes, por lo que captar su atención nos será relativamente fácil. ¿Qué tal contar la historia de por qué el lobo fue a la casa de los tres cerditos? ¿Qué pasó luego? ¿Volvió para intentar derribar la casa de ladrillos? ¿Qué fue de los Siete Enanitos una vez abandonó Blancanieves su hogar?

8. Haz un “sorteo” de ideas para cuentos

¿Y si tienes un montón de ideas para escribir cuentos pero no sabes decidirte por cuál? En este caso, otra de las opciones que tienes para escribir tu cuento es el de escribir todas las ideas que te vayan surgiendo en un papel por cada y meterlo en una urna, (una caja, un tupper… lo que tengas por casa) de forma que te montes tu propio sorteo de ideas para escribir cuentos.

9. Transforma una historia personal o cercana

Otra de las opciones que tienes para escribir cuentos es llevar una historia que te haya pasado a ti, a un conocido o familiar, y transformarlo en un cuento. Una historia de verano, el recuerdo de un viaje, o una historia de tu día a día. Seguro que tienes una historia que merece ser contada y que puede plasmarse en un cuento.

10. Usa los miedos infantiles como aliados

Si decíamos en el apartado 6 que los cuentos infantiles se utilizan para ofrecer una enseñanza a los niños, también se han escrito historias para ayudarles a superar sus miedos.  


jacuellarc: Gracias man
4977karolarias: de nada
4977karolarias: pero soy niña no niño
jacuellarc: entonces mana
4977karolarias: jajaj4 ok
Otras preguntas