Arte, pregunta formulada por camilamartinezgar, hace 11 meses

Ideas de cuentos de la narrativa latinoamericana
contemporánea. ayuda por faaa(:

Respuestas a la pregunta

Contestado por litzyyareli
6

Respuesta:

La jirafa (Juan José Arreola)

Cuento del escritor mexicano Juan José Arreola, galardonado con numerosos premios debido a su inigualable estilo anecdótico. El cuento La Jirafa pertenece a la colección de cuentos titulada “Bestiario”, publicada en 1972. El personaje principal es una representación de varias aspiraciones vitales del ser humano.

Al darse cuenta de que había puesto demasiado altos los frutos de un árbol predilecto, Dios no tuvo más remedio que alargar el cuello de la jirafa.

Cuadrúpedos de cabeza volátil, las jirafas quisieron ir por encima de su realidad corporal y entraron resueltamente al reino de las desproporciones. Hubo que resolver para ellas algunos problemas biológicos que más parecen de ingeniería y de mecánica: un circuito nervioso de doce metros de largo; una sangre que se eleva contra la ley de la gravedad mediante un corazón que funciona como bomba de pozo profundo; y todavía, a estas alturas, una lengua eyéctil que va más arriba, sobrepasando con veinte centímetros el alcance de los belfos para roer los pimpollos como una lima de acero.

Con todos sus derroches de técnica, que complican extraordinariamente su galope y sus amores, la jirafa representa mejor que nadie los devaneos del espíritu: busca en las alturas lo que otros encuentran al ras del suelo.

Pero como finalmente tiene que inclinarse de vez en cuando para beber el agua común, se ve obligada a desarrollar su acrobacia al revés. Y se pone entonces al nivel de los burros.

Alguien soñará (Jorge Luis Borges)

Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires, Argentina, y es reconocido como uno de los autores más representativos de la literatura latinoamericana del siglo XX. Su estilo se caracteriza por un incluir elementos de realismo mágico, matemáticas imaginarias, metáfisica y filosofía universal, entre otros. Este microrrelato habla precisamente de experiencias oníricas mezcladas con los actos más humanos.

¿Qué soñará el indescifrable futuro? Soñará que Alonso Quijano puede ser don Quijote sin dejar su aldea y sus libros. Soñará que una víspera de Ulises puede ser más pródiga que el poema que narra sus trabajos. Soñará generaciones humanas que no reconocerán el nombre de Ulises. Soñará sueños más precisos que la vigilia de hoy. Soñará que podremos hacer milagros y que no los haremos, porque será más real imaginarlos. Soñará mundos tan intensos que la voz de una sola de sus aves podría matarte. Soñará que el olvido y la memoria pueden ser actos voluntarios, no agresiones o dádivas del azar. Soñará que veremos con todo el cuerpo, como quería Milton desde la sombra de esos tiernos orbes, los ojos. Soñará un mundo sin la máquina y sin esa doliente máquina, el cuerpo.

La vida no es un sueño pero puede llegar a ser un sueño, escribe Novalis.

Amor 77 (Julio Cortázar)

De nacionalidad argentina y posteriormente francesa, aunque nacido en Bélgica, Julio Cortázar es reconocido como uno de los autores que inauguraron nuevas formas literarias en el transcurso del siglo XX. Su estilo se caracteriza por un contenido surrealista que va más allá de cualquier línea temporal. El siguiente microrrelato logra transmitir en tan solo dos líneas el contenido de toda una compleja historia de amor.

Y después de hacer todo lo que hacen, se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman, se visten y, así progresivamente, van volviendo a ser lo que no son. FIN

Duelo (Alfonso Reyes)

Alfonso Reyes nació en el norte de México en 1889 y no sólo se desempeñó como un importante poeta y ensayista, sino como un influyente diplomático. Creció en el contexto pre y post revolucionario de inicios del siglo XX y ocupó cargos importantes de gobierno. Esto mismo se refleja en alguno de sus cuentos cortos, como el que sigue a continuación.

De uno a otro extremo de la Cámara, grita el diputado aristócrata: —¡Dese usted por abofeteado! Y el demócrata, encogiéndose de hombros, le contesta: —¡Dese usted por muerto en duelo!

Explicación:

Otras preguntas