idea de cultura según james lull?ayudaaaa xfaaa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Supercultura para la era de la comunicación*
James Lull
¿ Cómo pueden las personas hallar su lugar en un mundo donde la influencia estabilizadora de la cultura como proyecto comunitario está siendo transformada en un panorama más simbólico y personalizado de imágenes y sueños, fantasías e ilusiones, viajes y retiros? El desarrollo histórico sin paralelo de la tecnología de comunicaciones y la ola globalizadora que nos rodea están cambiando la naturaleza y el significado de la cultura. Aunque la "comunidad" sigue siendo una característica clave, la cultura se está convirtiendo en una empresa individualista y altamente discursiva. Por otra parte, las comunidades culturales en sí mismas se están formando de nuevas maneras, señalando una transformación fundamental de la experiencia humana. El espacio empírico e imaginario entre la comunidad y el individuo es precisamente donde mucho del trabajo cultural se lleva a cabo en la era de la comunicación. El principal propósito de este texto es presentar una discusión de cómo se desarrolla ese trabajo y cuáles son sus consecuencias más importantes.
Este artículo se centra en un concepto al que denomino la supercultura. Como su nombre lo indica, la supercultura trasciende las categorías tradicionales de cultura y de análisis cultural. Este concepto continúa reflejando a la cultura como comunidad, tomando forma incluso en el nivel global, pero se basa principalmente en la idea de cultura como orientación y experiencia personal y en las formas dinámicas en que la interacción social significativa, las actividades y las identidades son construidas por las personas a través de las formas, los códigos y los procesos de la comunicación humana contemporáneos. Las superculturas son grupos establecidos, retículas y redes de relevancia personal intrincadas en complejas multiplicidades culturales que promueven el autoentendimiento, la pertenencia y la identidad, en tanto que proporcionan oportunidades de desarrollo personal, placer e influencia social.
La supercultura es la matriz cultural que los individuos crean para sí mismos en un mundo donde el acceso a recursos culturales "distantes" se ha expandido de manera considerable. Al mismo tiempo, sin embargo, la supercultura también contiene recursos culturales tradicionales o "cercanos", como los valores y prácticas sociales característicos de las culturas "locales" tal como son aprendidos y reproducidos por individuos y grupos. La esencia de la supercultura reside en las interfaces dinámicas que relacionan y median las esferas culturales existentes. Hoy las personas fusionan de manera rutinaria lo cercano con lo lejano, lo tradicional con lo nuevo y lo relativamente no mediado con lo multimediado, para crear material expansivo y mundos discursivos que transforman la experiencia de vida y reconfiguran radicalmente el significado del espacio cultural.
La explosión global de formas simbólicas crea patrones de pensamiento cultural y comportamiento mucho más fragmentados y generativos que integrados o limitantes, también hace que el rol del individuo en la formación de estilos y patrones culturales sea más original y requiera un esfuerzo intensivo como nunca antes. Hoy los individuos no viven más en culturas totalmente inclusivas o de "tiempo completo" (por supuesto nunca han vivido así en estricto sentido), en lugar de eso el individuo inventa compuestos policulturales múltiples, simultáneos y de "tiempo parcial", hechos de recursos culturales accesibles con el fin de construir sus "vidas paralelas" temporales (Tomlinson 1999:169). La supercultura es similar en algunos aspectos a lo que David Chaney (1996; 2001) llama "estilo de vida" (un "repertorio de estilos" y "constelación de gustos") que está siendo manejado cada vez más por fuerzas comerciales globales y una mentalidad consumista en rápido crecimiento, en lugar de "formas de vida" más acompasadas, que tipifican el concepto "cultura" en términos más estáticos y provincianos.