I. RESPONDE. 1. ¿A quién se hace referencia en el siguiente fragmento? “Entró en seguida al solar una mujer de unos cincuenta años. La palidez de su cara revelaba sufrimiento. Con el negro mantón de seda rodeándole el cuello, destacaba aún más la melancólica expresión de su rostro….” 2. El granjero decidió perdonar la deuda de los cincuenta táleros a cambio de : 3. ¿De qué manera la señora Stein podía hacer que lloviera otra vez y por qué no lo podía lograr? 4. Al inicio del relato, Andrés aparece bastante amargo e indignado. ¿Por qué razón aparece tan amargo? II. INFIERE. 5. Explica la siguiente expresión del campesino cuando este le hace saber a su vecina que Andrés pretende a su hija: “Pero si el muchacho piensa que puede cortejar a mi hija guiado por el interés de la finca, ¡entonces ha hecho sus cuentas sin mí!...” 6. ¿Qué significa la siguiente expresión: “Se trata de mi hija, y la hija del dueño de las praderas puede aspirar a algo mejor…”? 7. ¿Para qué se repetían estas palabras? Explica el significado de los versos: ¡El vapor es el humo, El polvo, la fuente! ¡Mudos son los bosques, El Hombre de fuego baila por los campos! ¡No dejes pasar más tiempo, Eh, tú, despierta! ¡La Madre te trae a tu casa cruzando la noche! 8. Lee el siguiente fragmento: ”¡Cabello gris y ojos enrojecidos en un ser malhumorado! ¡A eso le llamamos anciano nosotros los humanos, señora Nube!” ¿Por qué crees que se describe así a los ancianos? III. OPINA. 9. Identifica de qué modo se relacionan algunos apartes de la obra con lo que ocurre en la humanidad actualmente. IV. CREA. 10. Este hermoso relato nos hace reflexionar sobre la naturaleza, sobre el medio ambiente y la relación de las personas con las costumbres. Imagina que tienes que acompañar a tu colegio a una marcha pacífica para proteger nuestro hábitat. ¿Qué dibujarías y qué frases escribirías en dicho cartel?
Respuestas a la pregunta
I. RESPONDE.
1. ¿A quién se hace referencia en el siguiente fragmento? “Entró en seguida al solar una mujer de unos cincuenta años. La palidez de su cara revelaba sufrimiento. Con el negro mantón de seda rodeándole el cuello, destacaba aún más la melancólica expresión de su rostro….”
A la vecina Stein.
2. El granjero decidió perdonar la deuda de los cincuenta táleros a cambio de :
… los terrenos.
3. ¿De qué manera la señora Stein podía hacer que lloviera otra vez y por qué no lo podía lograr?
Con las palabras de su antepasada cuando era joven la despertó, no lo podía lograr porque ya había fallecido la que sabía las palabras.
4. Al inicio del relato, Andrés aparece bastante amargo e indignado. ¿Por qué razón aparece tan amargo?
Porque el hombre de fuego lo había hecho algo a su oveja.
II. INFIERE.
5. Explica la siguiente expresión del campesino cuando este le hace saber a su vecina que Andrés pretende a su hija: “Pero si el muchacho piensa que puede cortejar a mi hija guiado por el interés de la finca, ¡entonces ha hecho sus cuentas sin mí!...”
De qué el anciano dijo que si Andrés solo quería cortejar a su hija por el interés no estaba de acuerdo.
6. ¿Qué significa la siguiente expresión: “Se trata de mi hija, y la hija del dueño de
las praderas pueden aspirar a algo mejor…”?
Para mí significa qué están hablando de alguien que puede ser una mejor persona de lo que ya es.
7. ¿Para qué se repetían estas palabras? Explica el significado de los versos:
¡El vapor es el humo,
¡El polvo, la fuente!
¡Mudos son los bosques,
¡El Hombre de fuego baila por los campos!
¡No dejes pasar más tiempo,
¡Eh, tú, despierta!
¡La Madre te trae a tu casa
cruzando la noche!
Se repetían para despertar a la nube de lluvia. Entiendo que este verso nos habla metafóricamente para hablar de cómo poder conseguir algo de una manera adecuada a través de otras palabras que al usarlo en el sentido metafórico le da un significado diferente.
8. Lee el siguiente fragmento:
” ¡Cabello gris y ojos enrojecidos en un ser malhumorado! ¡A eso le llamamos anciano nosotros los humanos, señora Nube!”
¿Por qué crees que se describe así a los ancianos?
Yo creo a los llamamos así o los describimos así porque ya pasaron la mayor parte de su vida y mayormente los discriminamos.
9. ...
10. ...