I punto
¿En donde se fundaron las
primeras escuelas que
enseñaban catecismo.
escritura, lectura, música,
artes y oficios?
Puebla y Tlatelolco.
Tlatelolco y Tlaxcala.
O Texcoco y
Texcoco y Tlatelolco.
ОTexcoco y
Texcoco y Tlaxcala. .
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Significado etimológico e histórico de catecismo
El término catecismo proviene del latín eclesiástico catechismus, emparentado con el verbo latino catechizare –catequizar– que, a su vez, tiene sus raíces etimológicas en el verbo griego Katejeo. Éste, en su sentido profano original, viene del efecto de voz producido por las máscaras que los actores se ponían ante el rostro en el teatro para hacer eco, resonar, de modo que la audición llegara nítida a los espectadores.
En el Nuevo Testamento, usado en diversas formas verbales, adquiere el significado en su sentido estricto de dar una instrucción cristiana.
En la época patrística, en que florece la institución catecumenal previa al bautismo (siglos II al V), el vocablo catechizare se hace más preciso en su contenido y señala la instrucción fundamental cristiana dada de palabra a los catecúmenos o candidatos al bautismo (catequesis prebautismal) durante todo el catecumenado hasta su culminación en los sacramentos de iniciación, incluida la instrucción oral cristiana ofrecida a los neófitos o recién bautizados (catequesis mistagógica). En la Edad media, el verbo catechizare seguirá designando solamente la instrucción anterior al bautismo. A partir de los siglos XV-XVI el término catechizare equivaldrá a proporcionar el catechismus –el catecismo–, esto es, la enseñanza oral de los fundamentos de la fe a los ya bautizados. De manera que, como diremos a continuación, el sustantivo catechismus designará, por una parte, la institución para enseñar la doctrina cristiana, orientada principalmente a los niños y, por otra, será el nombre común del libro destinado a realizar esa enseñanza.
PRIMER SIGNIFICADO: ENSEÑANZA O INSTITUCIÓN DE LA ENSEÑANZA CRISTIANA
Desaparecido el catecumenado prebautismal para adultos, en los siglos VI al IX el término catechizare siguió significando catechemenus fieri, convertirse en catecúmeno. El niño era catequizado antes de ser bautizado. Esta acción equivalía a los escrutinios que, en forma de preguntas-coloquio, el ministro hacía (al niño) a los padrinos para comprobar su situación de fe; las respuestas positivas que estos daban, eran la garantía de la catequesis futura posterior al bautismo que el niño iba a recibir. Así la palabra catechizare irá adquiriendo el sentido de dar una enseñanza cristiana inicial en forma de preguntas y respuestas.
Más adelante catechizare será lo mismo que dar el catechismus –el catecismo–, es decir, dar esa enseñanza cristiana elemental que los padres y padrinos ofrecían a los niños bautizados. Las familias recibían este encargo de los pastores: enseñaban a los hijos el padrenuestro, el símbolo apostólico y el avemaría, y les iniciaban en la piedad (oración) y la vida honesta (moral evangélica).