I. Manejo de conceptos. Defina los siguientes conceptos: 1. Soberanía alimentaria. 2. Seguridad alimentaria. 3. Modo o modelo de producción. II. Preguntas de fundamentación: 1. ¿Cuáles son los modelos de producción que rigen el mundo actual? 2. ¿Qué modelo productivo rige al país? 3. ¿Qué relación se puede establecer entre la soberanía alimentaria y la seguridad alimentaria? III. Preguntas de análisis: 1. ¿Cómo influye la soberanía alimentaria en las condiciones de vida de los pueblos? 2. Enumera los beneficios de la soberanía alimentaria. 3. ¿Qué efectos (negativos – positivos) produce la soberanía alimentaria en el modo de producción que rige al país? 4. En la lectura se hace referencia a una estructura de poder que está involucrada en el sistema alimentario. ¿Cómo está constituida y cuál es su papel frente a la soberanía alimentaria? En términos de participación.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
soberanía alimentaria/seguridad alimentaria
Explicación:
I. Manejo de conceptos
1.La soberanía alimentaria ,el derecho de los pueblos producidos de forma sostenible y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo
2.Seguridad alimentaria , cuando todas las personas tienen acceso en todo momento a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales y las preferencias culturales para una vida sana y activa.
3.El modo de producción , el tipo de relaciones que hay entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores.
II. Preguntas de fundamentación:
¿Qué modelo productivo rige al país?
La economía del Perú es la sexta mayor economía de América Latina en términos de producto bruto interno (PBI) nominal y tradicionalmente ha sido un reflejo de su variada y compleja geografía.
III. Preguntas de análisis:
Enumera los beneficios de la soberanía alimentaria.
promueve el comercio transparente, que garantiza ingresos dignos para todos los pueblos, y los derechos de los consumidores para controlar su propia alimentación y nutrición.
Garantiza que los derechos de acceso y a la gestión de nuestra tierra, de nuestros territorios, nuestras aguas, nuestras semillas, nuestro ganado y la biodiversidad, estén en manos de aquellos que producimos los alimentos.