Hoy en dia, en Argentina, puede una empresa ser económicamente sustentable? es para hoooy plisss
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Nuestro país atraviesa una grave problemática económica y social, la más profunda de los últimos cien años de historia argentina, la que ocupa todo el espacio de reflexión y nuestros cotidianos esfuerzos. Otra crisis, no tan visible, pero no menos importante, acompaña la severa situación social y económica de la nación, me refiero a la compleja problemática ambiental, frente a la cual muchas personas parecen resignarse a la pasividad, suponiendo que enfrentarla requiere de mayores sacrificios económicos y de traumáticos cambios de costumbres. Parecen esperar que la cuestión ambiental se resuelva mágicamente y no perciben que no sólo podemos y debemos reducir drásticamente nuestro impacto sobre los sistemas naturales, sino que también podríamos basar en ello un nuevo modelo de desarrollo. Lo cierto es que alcanzar una adecuada calidad ambiental sin desarrollo económico resulta utópico y que alcanzar un desarrollo económico sin calidad ambiental resulta efímero.
En ese entendimiento, la crisis ambiental debe ser visualizada también como una verdadera oportunidad. Y en esa dirección se puede afirmar que si tenemos alguna oportunidad de salir de la actual situación, ello será a través de un desarrollo sustentable, es decir, a través de la construcción de una Argentina Sustentable. En consecuencia, la restauración del ambiente resultará la empresa económica más grande de nuestro tiempo, una gran fuente de trabajo, ganancias y alivio de la pobreza, un gran motor de reactivación económica nacional y el impulsor de una tercera revolución industrial a escala global.
Cualquier cosa que nos parece o consideramos buena, resulta entonces alcanzada por el concepto de lo sustentable. Una Argentina Sustentable no será solo el fruto de una armónica y virtuosa relación entre lo político, lo económico y lo social. La permanente búsqueda de metas materiales, que es la esencia misma del paradigma dominante y que se ha dado en llamar desarrollo, nos ha llevado a confundir elevación de los niveles medios de vida con la necesaria y urgente elevación de la calidad de vida, y se ha transformado en una verdadera amenaza para el futuro. Lo cierto es que, conceptualmente, el desarrollo debe ser un proceso que como meta última se proponga ampliar las opciones de la gente en pos de la toma de control de sus destinos y en consecuencia debería siempre estar dirigido, mediante la expansión de opciones o alternativas respecto a un mejoramiento equitativo y sostenible, a asegurar la mejora general de la calidad de vida humana.
Pero a un desarrollo así definido, se le deben agregar algunas condiciones que en realidad lo tornen sustentable. Por otra parte, debemos reconocer que cada una de estas dimensiones ejerce impacto sobre las otras y todas juntas determinan la calidad de la vida humana, en tanto la ausencia o exclusión de cualquiera de las dimensiones impide la realización de la misma. El desarrollo sustentable es un desarrollo participativo. Es un proceso sustentable porque la gente, que es su principal beneficiario, participa activamente en su planificación y puesta en práctica.
Explicación: