Hoy en día debido a los problemas de la pandemia, las personas salimos menos tiempo para hacer las compras de víveres, pero compramos en mayor cantidad, de modo que en algunos casos nos quedan alimentos frescos sin comer. Incluso, a veces cogemos una palta, una papa o un plátano, comemos o cortamos una parte y dejamos el resto para consumirlo en otro momento. Sin embargo, cuando regresamos a nuestra cocina, encontramos que aquel alimento tiene una apariencia poco agradable. Este hecho seguro que también ha sucedido en tu familia y en tu comunidad, y seguro les habrá generado preocupación la cantidad de alimentos que empiezan a “oscurecerse” y se terminan desechando en los hogares. Frente a esta situación, nos preguntamos: ¿Qué podemos hacer ante esto? Como miembro de tu comunidad, te animamos a elaborar un texto de difusión donde les comuniques tus resultados, ¿qué hace que los alimentos presenten zonas oscuras una vez cortados o pelados?, ¿qué se puede hacer para retardar la presencia de zonas oscuras que conllevan a desechar los alimentos?, ¿cómo podemos medir el oscurecimiento? Silvana, una estudiante de secundaria ha escuchado que si añade unas gotas de limón a la zona expuesta del alimento va a retardar el proceso de oscurecimiento, pero ¿cómo podemos indagar científicamente si esto es cierto?
Responder interrogantes como: ¿Qué hace que los alimentos presenten zonas oscuras una vez que están cortados o pelados?, ¿qué se puede hacer para retardar la presencia de zonas oscuras que conlleva a desechar los alimentos?
ayuda porfavor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
aqui te la envio pero denme coronita y estrella por fa
Lo que hace que los alimentos presenten zonas oscuras una vez cortados o pelados es el proceso de oxidación en el cual intervienen la enzima polifenoloxidasa, los compuestos fenólicos y el oxígeno ambiental.
¿Qué se puede hacer para retardar la presencia de zonas oscuras que conllevan a desechar los alimentos?
Para retardar la presencia de zonas oscuras que conlleva a desechar los alimentos podemos tomar las siguientes medidas:
1. Las frutas deben permanecer en la nevera a una temperatura adecuada, para evitar que se dañen prematuramente.
2. Cuando pelamos las verduras, podemos añadir unas gotas de limón para prevenir su oxidación.
¿Cómo podemos indagar científicamente si esto es cierto?
Esto se explica porque el limón contiene sustancias antioxidantes como la vitamina C, que combate los radicales libres y previene el deterioro de las células de la fruta, evitando así que se oscurezca, pierda su sabor, así como sus propiedades nutritivas.
¿Cómo podemos medir el oscurecimiento?
El oscurecimiento se puede medir exponiendo a la fruta cortada o verdura pelada a la intemperie, y observando el diámetro de las zonas oscurecidas tras el paso de unas horas.
Puedes aprender más sobre este tema aquí: brainly.lat/tarea/51289211