Historia, pregunta formulada por jocelinkurirodriguez, hace 9 meses

holocausto cuáles fueron sus características​

Respuestas a la pregunta

Contestado por alvarezch
18

Respuesta:

Se conoce como Holocausto o Shoá (del hebreo “La catástrofe”), al genocidio perpetrado por el régimen nazi de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial en contra del pueblo judío. Su nombre clave en la burocracia nazi era la “solución final” (Endlösung, en alemán) de la “cuestión judía”.

Algunas de sus características principales son:

  • Se calcula que murieron víctimas de este exterminio 6 millones de judíos, aparte de unos 800.000 gitanos, 4 millones de prisioneros de guerra soviéticos o víctimas de la ocupación (fueron también objeto de exterminio sistemático), polacos e individuos calificados de asociales de varias nacionalidades (presos políticos, homosexuales, discapacitados físicos o psíquicos, delincuentes comunes, etc.).
  • La eliminación física de los judíos se realizó de forma sistemática, meticulosa y efectiva conforme a una estrategia bien elaborada que a veces se califica de "industrial". Ello no quiere decir, necesariamente, que el Holocausto tuviera un plan definido desde el principio: precisamente este es uno de los puntos que divide a los estudiosos, entre intencionalistas y funcionalistas.
  • En términos generales, la estructura del Holocausto fue la siguiente: Primero, se creó el concepto de judío de acuerdo a unos criterios muy distintos de los utilizados hasta entonces. Una parte de la población europea quedó así marcada como enemiga según el ideario nazi. En segundo lugar, se procedió a desposeer a los ciudadanos marcados de sus derechos de ciudadanía y sus bienes, separándolos así virtualmente del resto de la sociedad. En tercer lugar, se emprendió la separación física de los judíos, con su concentración en guetos o su deportación a otros territorios. El cuarto paso era solucionar definitivamente el problema judío: se pensó inicialmente en su deportación fuera de Europa y después se optó por su asesinato masivo, fundamentalmente por dos medios: ejecución por unidades militares creadas a tal efecto (en la Unión Soviética ocupada, sobre todo) o ejecución en campos de exterminio también creados al efecto (en el caso de los restantes judíos europeos).

Otras preguntas