HOLI ME AYUDAN EN ESTO. MENCIONA TODOS LOS CASOS DE ARREPENTIMIENTO QUE ENCUENTRAS EN LA HISTORIA DE JONAS Y LOS NINIVITAS
Respuestas a la pregunta
Respuesta: esta en el libro de jonas capítulo 3 versículo 4 al 10: Y los hombres* de Nínive empezaron a poner fe en Dios,+ y procedieron a proclamar un ayuno y a ponerse saco,+ desde el mayor de ellos aun hasta el menor de ellos. 6 Cuando la palabra llegó al rey de Nínive,+ entonces él se levantó de su trono y quitó de sí su prenda de vestir oficial y se cubrió de saco y se sentó en las cenizas.+ 7 Además, mandó que se hiciera el pregón, e hizo que este se dijera en Nínive, por el decreto del rey y sus grandes, diciendo: “Ningún hombre ni animal doméstico, ninguna vacada ni rebaño, debe probar cosa alguna en absoluto. Ninguno debe tomar alimento. Ni siquiera agua deben beber.+ 8 Y que se cubran de saco, hombre y animal doméstico; y que clamen a Dios con fuerza y se vuelvan,+ cada uno, de su mal camino y de la violencia que había en sus manos.9 ¿Quién hay que sepa si el Dios [verdadero] se vuelva y realmente sienta pesar+ y se vuelva de su cólera ardiente, de modo que no perezcamos?”.+ 10 Y el Dios [verdadero] llegó a ver las obras de ellos,+ que se habían vuelto de su mal camino;+ y por eso el Dios [verdadero] sintió pesar+ en cuanto a la calamidad de que había hablado que les causaría; y no [la] causó.+
Respuesta:
Vino palabra de Jehová por segunda vez a Jonás, diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré.
a. Vino palabra de Jehová por segunda vez a Jonás: Esto muestra el sorprendente amor de Dios a Su pueblo rebelde. Aunque Jonás hizo todo a su alcance para resistir el primer llamado de Dios, después de que Jonás se arrepintió Dios le llamó de nuevo – aunque Dios no tenía ninguna obligación de hacerlo. Él lo hizo por su misericordia y gracia.
i. “Debido al paralelismo aquí hallado con el discurso de apertura del libro, casi palabra por palabra, el autor con una gran habilidad transmite la idea de que a Jonás se le esta ofreciendo un nuevo inicio.” (Alexander)
ii. “¿Cuántos de nosotros que hemos sido llamados para entregar la palabra de Jehová, lo estaríamos aún haciendo si no fuera por la paciencia y la perfecta gracia de Dios? ¡Seguramente no fueran muchos! Como le hemos fallado, y nos hemos echado a perder nuestro ministerio; y muy a menudo no hemos fallado de la misma manera que Jonás.” (Morgan)
iii. Dios estaba determinado en hacer la obra por medio de Jonás, así que Él no se dio por vencido en este profeta renuente. Dios a menudo esta así de comprometido de hacer Su obra por medio del hombre. “Suponga que el problema se nos hubiera dado a nosotros para que lo resolviéramos – ¿Cómo sería esta ciudad conmovida al arrepentimiento? ¿Cómo sería su vicio olvidado, y cómo sería el Dios de Israel adorado por todos sus habitantes, desde el más grande hasta el más pequeño? Si no nos hubiéramos paralizado con desesperación, lo cual es lo más probable, deberíamos, sin embargo, haber sentado para considerar cuidadosamente nuestros planes. Lo hubiéramos dividido en territorios de distritos misioneros; hubiéramos necesitado por lo menos unos cuantos cientos, si no que miles, de ministros capaces; y al mismo tiempo, se habría que pensar en los gastos, y debiéramos de considerar que tendríamos el compromiso de levantar un sin número de estructuras en la cual la Palabra de Dios pueda ser predicada. Nuestra sistema necesariamente tendría que dificultarse; debiéramos de darnos cuanta que nosotros, a menos que tengamos los recursos de un imperio, ni siquiera podríamos comenzar con la obra. ¿Pero qué dijo el Señor en cuanto a esto? Poniendo de lado los juicios de la razón, y todos los planes y esquemas por la cual la carne y la sangre siguen de manera natural, él levanta a un hombre. Por medio de una providencia singular él califica a ese hombre para esta misión.” (Spurgeon)
b. Proclama en ella el mensaje que yo te diré: En lugar de decirle a Jonás que pregone en contra de Nínive, esta vez Dios le dice simplemente a Jonás que vaya allá y que espere más instrucciones. Dios a menudo obra de esta manera, y nuestra carne a menudo encuentra irritante lo que Él hace.
i. La historia de Jonás demuestra porque Dios a menudo nos conduce un paso a la vez, sin decirnos más. Cuando Dios le dijo a Jonás lo que él debía decir en Nínive, Jonás rechazó el llamado. Dios a menudo nos dice lo que podemos manejar en ese momento.
2. (Jonás 3:3-4) Jonás predica en Nínive.
Y se levantó Jonás, y fue a Nínive conforme a la palabra de Jehová. Y era Nínive ciudad grande en extremo, de tres días de camino. Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida.
Explicación:
Das coronita :) por favor