Holi !!!
Ayuda Amig@s !!!
2 mitos de la cultura griega
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Mito de Atlas
Atlas era un titán que fue derrotado por los Doce Dioses del Olimpo entre los que se encontraba Zeus. Éste, en lugar de condenarlo al inframundo como al resto le impuso un castigo especial: cargar sobre sus hombros el arco del cielo, el peso del mundo.
Por otra parte, las Hespérides, hijas de Atlas, custodiaban las manzanas de Oro entregadas por Gaya, Diosa de la Tierra, en un jardín donde habitaba un dragón.
Heracles, hijo de Zeus, quería visitar el jardín para recoger las manzanas. Atlas puso una condición: que Heracles sostuviera el firmamento mientras él las recogía y evitar así tener que combatir al dragón. Heracles aceptó y a la vuelta de Atlas, éste último propuso que Heracles sostuviera un rato más el firmamento mientras él mismo en persona entregaría las manzanas a Euristeo, jefe de Heracles.
Heracles no fue tonto y, aunque aceptó, lo hizo para engañar a Atlas. Le dijo que volviera a sostener un momento el firmamento mientras se colocaba una almohada para sus hombros doloridos. Atlas picó el anzuelo y tuvo que sostener el peso del mundo para siempre jamás y lamentar la pérdida de las manzanas mientras veía como Heracles huía.
El escritor Ovidio cuenta otra historia en la que Perseo, también hijo de Zeus, visitó a Atlas en busca de las manzanas. Sin embargo, Atlas estaba previo aviso por el Oráculo que un día aparecería un hijo de Zeus para robarle las manzanas de sus hijas. Por lo tanto, Atlas amenazó a Perseo y éste, utilizando la cabeza de Medusa (también conocida como La Gorgona), cuya mirada era capaz de convertir en piedra a cualquiera, petrificó a Atlas, convirtiéndose en la cadena montañosa que hay en la actual Marruecos.
Mito de Perséfone
Perséfone, hija de Zeus y Deméter, fue pretendida por su tío Hades, Dios del Infierno, quien se enamoró perdidamente de ella. Un día, Perséfone se encontraba junto a sus amigas las ninfas Atenea y Artemisa recogiendo flores.
Al intentar echar mano de un bello lirio, la tierra se abrió a sus pies y cayó por la grieta donde Hades la capturó. Se dice que Zeus estaba al tanto de este rapto y lo consintió, pero no así su madre, Deméter, quien inició una triste y penosa búsqueda dejando estéril la tierra por donde pasaba.
Un tiempo después, Zeus se arrepintió. Pero Perséfone ya se había ligado al Infierno eternamente, puesto que había probado, voluntariamente o forzada por Hades, un grano de granada. Cualquier fruto comido en el Tártaro (cómo se le conocía también al Infierno) te ligaba eternamente a él.
Viendo el daño causado, Zeus convino que Perséfone debía pasar parte del año en los confines de la Tierra junto a Hades y otra parte junto a su madre, Deméter, quien debía volver a sembrar la tierra y volver al Olimpo.
De esta forma, los griegos explican la llegada de la primavera o el invierno. Cuando Perséfone parte con Hades, Deméter se vuelve triste y la tierra se marchita por dejar su labor germinadora, pero cuando ésta vuelve por primavera junto a su madre, todo vuelve a florecer