Ciencias Sociales, pregunta formulada por Mizuki707, hace 19 horas

Holas alguien me puede resumir este texto con sus propias palabras porfas¿ es para hoy :(((


La cultura oficial llegaba a grupos reducidos. Las expresiones populares, en cambio tuvieron mucha fuerza .En amplios sectores del pueblo se profundizo una conciencia mestiza fruto del encuentro de rascos indigenas, hispanicos y afroamericanos. Esa cultura mestiza, estaba muy influida por la vida agraria, la religiosidad popular y las costumbres tocales y regionales.

Los pueblos indigenas, por su parte, lograron mantener sus culturas. En contacto con la sociedad criolla, pero sin mezclarse con ella, conservaron la organizacion comunal, relaciones de familia, lenguas, formas de trabajo y practicas religiosas

Respuestas a la pregunta

Contestado por josuesilva0075
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Respuesta:

Los primeros pueblos originarios sufrieron el embate de los conquistadores que trataron

de exterminarlos. Luego siguió el proceso de explotación durante los tres siglos que duró la

Colonia, donde el mestizaje fue una manera de eliminar las diferencias, de homogeneizar. En

este proceso, la resistencia de estos pueblos los hizo retirarse a los lugares más alejados donde

no había riqueza ni, por supuesto, interés por parte de los conquistadores, a lo que Gonzalo

Aguirre Beltrán ha llamado regiones de refugio.2 Estos pueblos quedaron marginados, aislados

generando sus propias estrategias de supervivencia económica y cultural.

El periodo después de la guerra de Independencia fue una constante búsqueda de la identidad

del pueblo como nación y el enfrentamiento entre liberales y conservadores fue la constante.

Los gobiernos que siguieron al movimiento de Revolución del siglo XX desarrollaron políticas

de integración y asimilación, y una de ellas fue el proceso de castellanización para eliminar por

completo las lenguas –y con esto– a los pueblos indígenas. La lengua y la diversidad cultural

representaban un obstáculo para el progreso, de tal forma que había que eliminarlas para que

de esa manera, los pueblos indígenas tuvieran acceso al progreso. “El mejor indio era –y al

parecer lo sigue siendo– el indio muerto, el que aparece en los museos, el del pasado histórico

glorioso de muchos aportes culturales, al que se le considera orgullo nacional”; al indio vivo,

el que vive en las comunidades más alejadas o el que deambula por las grandes ciudades

había que integrarlo, homogeneizarlo, hacerlo invisible ya que no es objeto de ese orgullo,

ese indio del México profundo de Guillermo Bonfil Batalla tiene que ser borrado para que siga

persistiendo el México imaginario.

“A partir de 1935 se reconoció que era necesario alfabetizar primero en las lenguas vernáculas

y después en español. Ya en 1964 empezó a reconocerse que no bastaba el bilingüismo para

educar y castellanizar a estos pueblos; era necesario tomar en cuenta el contexto cultural

indígena […]. De 1964 a 1976 se prepararon a 14,500 promotores para aplicar la educación

bilingüe y bicultural entre los niños indígenas de todos los grados de educación primaria.

Los programas educativos para las comunidades habían sido hasta ese momento tarea de

especialistas y funcionarios externos, pero no de promotores ni maestros nativos. El trabajo

educativo del Conafe (con instructores comunitarios, ahora LEC) en poblaciones indígenas

comenzó en 1971, pero a partir de 1994 el Conafe impulsó los programas bilingües...

Explicación:

dame coronita porfis

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